Tras la guerra de Medio Oriente las miradas de los lideres mundiales esta puesta en este paso, ¿de qué se trata y por qué podría afectar el comercio internacional?
La importancia del Estrecho de Ormuz para la economía mundial
A partir de la guerra de Medio Oriente, entre Israel e Irán, y en las últimas semanas con la intervención de Estados Unidos, en apoyo a Israel, ha generado en el mundo incertidumbre sobre todo por el Estrecho de Ormuz.
La semana pasada el gobierno de Donald Trump autorizó un bombardeo con armamento sobre los complejos nucleares iraníes Natanz, Fordow y Arak. Este lunes, Israel atacó la prisión Evin en Teherán. Ante ese contexto, el mundo observa con detenimiento las represalias que pueda tener Irán ante los ataques, que parecen no detenerse.
Es en ese sentido, que las miradas están puestas sobre el Estrecho de Ormuz. Se trata de un paso estratégico por donde circula una parte significativa de la energía mundial. Ante los ataques, el Parlamento de Irán colocó la presión sobre el Gobierno para que considere el cierre de este paso.
En el caso de que se apruebe dicho cierre, por parte del líder supremo, Ali Khamenei, tendría consecuencias que pueden alterar los mercados energéticos, ya que se podrían elevar los precios de los combustibles.
Ver también: Trump advierte a Irán: "¿Por qué no habría un cambio de régimen?"
La importancia del Estrecho de Ormuz
El Estrecho de Ormuz está ubicado entre las costas de Irán y Omán, se trata de un paso marítimo que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el mar Arábigo. Se destaca por ser un cruce angosto: con 161 kilómetros de largo y apenas 34 km en su punto más angosto, este corredor cuenta con dos canales de navegación de solo 3 kilómetros cada uno, intensamente utilizados por buques petroleros.
Por este corredor marítimo se transporta alrededor del 20% de la producción mundial de crudo y gas. A diario circulan en promedio 13 buques que movilizan más de 15 millones de barriles de petróleo.
Te puede interesar: China condenó los ataques de EEUU a Irán
¿Qué implica un posible cierre?
Aunque Teherán ha evitado cerrar el Estrecho incluso en momentos de alta tensión, como durante la guerra con Irak en los años 80, en la actualidad existen posibilidades reales de que lo haga
Si bien, Irán no es el principal exportador que utiliza el Estrecho, ya que ese rol lo tiene Arabia Saudita, su ubicación le da un control estratégico sobre esta vía. Si se llegara a cerrar, los más perjudicados serían los mercados asiáticos, aunque Estados Unidos también se vería afectado. Ya que por allí pasan cerca de 2 millones de barriles diarios con destino a ese país.
La situación también podría desencadenar un efecto dominó en los mercados financieros. Diversos países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Qatar, entre otros están evaluando estrategias de diversificación petrolera. Es decir, diversificar sus rutas de exportación y reducir su exposición a posibles bloqueos.
Ver: Tras otro ataque a Irán, el canciller de Israel lanzó: "¡Viva la libertad, carajo!"



