Se sumaron a la iniciativa Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y México, cuyos gobiernos decidieron evacuar a su personal diplomático en Teherán ante el creciente riesgo por la escalada militar entre Israel e Irán.
Argentina cerró su embajada en Irán y evacuó a su delegación
Tras la fuerte ofensiva aérea de Israel contra Irán, los gobiernos latinoamericanos decidieron evacuar sus embajadas de Teherán, la capital de Irán.
Se trata de una decisión política extrema, ya que el régimen de Irán no puede garantizar la plena seguridad del cuerpo diplomático que trabaja en Teherán. Es por ello que las cancillerías de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y México fueron obligadas a retirarse.
La Cancillería argentina ordenó evacuar al personal diplomático de la embajada en Teherán. La decisión no implica la ruptura de relaciones con el régimen iraní, según aclaró el encargado de Negocios, Mariano Jordán, quien abandonó el país por vía terrestre rumbo a Azerbaiyán.
Antes de partir, Jordán recomendó a la comunidad argentina -compuesta por unas 40 personas- que también se retire del país, aunque hasta el momento todos decidieron permanecer en la capital iraní. El diplomático llegó sano y salvo a Bakú, la capital azerbaiyana, y se encuentra fuera de peligro.
Chile anunció la suspensión de actividades en su embajada "hasta nuevo aviso". El embajador chileno partió junto a su familia y un empleado tras confirmar que la ofensiva israelí continuará y que su seguridad ya estaba comprometida.
México, por su parte, contabilizó cerca de 10 turistas en la ciudad de Faján y ordenó el cierre de la residencia diplomática, además del traslado de sus ciudadanos a una zona segura. La medida fue tomada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Te puede interesar: Israel evacuó por tierra a los funcionarios mendocinos varados
Brasil y Bolivia también evacuaron a sus respectivos diplomáticos, incluyendo al personal de sus embajadas. Tanto el presidente Lula da Silva como Luis Arce decidieron retirar completamente su representación en Irán, sin fecha prevista de regreso.
Por último, Uruguay se sumó al operativo de evacuación. Su encargado diplomático huyó del país ayer y expresó que no planea retornar al menos por las próximas seis semanas.
Estas decisiones se enmarcan en un escenario de máxima tensión en Irán, donde la seguridad se ha vuelto incierta tras una serie de ataques sistemáticos de Israel. Las fuerzas israelíes destruyeron refinerías de petróleo, bases subterráneas utilizadas para enriquecer uranio en Natanz y Fordow, y golpearon con dureza la cadena de mando de las Fuerzas Armadas iraníes. También fueron anulados los sistemas de defensa aérea y al menos 24 científicos ligados al programa atómico habrían sido neutralizados.
Ver: Rafael Grossi confirmó que Israel "dañó severamente" la capacidad nuclear iraní



