Periodistas boicotearon a la primera ministra italiana por una "Ley Mordaza"

Hubo tensión en una rueda de prensa de Giorgia Meloni. El motivo: una prohibición de informar detenciones de figuras públicas y políticas.

Periodistas boicotearon a la primera ministra italiana por una "Ley Mordaza"

Editó: Juan Manuel Serra

 Este jueves, la Primer Ministra de Italia, Giorgia Meloni, abandonó intempestivamente una conferencia de prensa, la que fue boicoteada por el colectivo de periodistas italianos, que denuncian el tratamiento de una ley que dificultaría el acceso a la información judicial y su divulgación, ante detenciones de figuras políticas o públicas. 

Esta propuesta fue impulsada por un partido del centro del arco político de ese país, el partido Azione, que promovió esta medida y fue apoyada por el oficialismo. 

La Primer Ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Para la Primer Ministra, es una medida que no recorta el acceso a la información, sino que protege la privacidad de los ciudadanos hasta tanto no concluya la etapa de investigaciones preliminares. "No veo que sea una mordaza. Veo en realidad una medida equilibrada entre el derecho de informar y el derecho de un ciudadano", argumentó la Premier italiana en la conferencia de prensa. 

Por su parte, el presidente del Orden Nacional de Periodistas, Carlo Bartoli, enfatizó que están "preocupados por la adopción de una enmienda que corre el riesgo de poner en peligro las informaciones en el ámbito judicial".

Ver también: Tiroteo en una escuela secundaria de Estados Unidos deja varias víctimas

A modo de protesta, gran número de periodistas dejaron sus sillas vacías  en la conferencia de Meloni, debido al tratamiento de la Ley, que ya fue aprobada en el Parlamento y está siendo debatida en el Senado.

La oposición italiana señala que este proyecto de Ley al que suscribe el Gobierno pretende que acciones o situaciones ilegales de personalidades públicas queden disimuladas o, directamente, impunes. 

La Primer Ministra de Italia, al ver la sala de conferencias vacía y, tras casi tres horas de exposición, interrumpió la conferencia de manera intempestiva, aduciendo que tenía que ir al sanitario. 

Te puede interesar: Video: violento ataque de un hombre condenado a una jueza

Luego, en su cuenta oficial de X, Meloni publicó un mensaje agradeciendo a los periodistas presentes: "Ha llegado a su fin un año intenso y en la rueda de prensa de hoy he tenido la oportunidad de ilustrar el camino recorrido, las decisiones tomadas y los proyectos que queremos llevar a cabo. Agradezco a los periodistas que asistieron con sus preguntas y por el fructífero debate y a todos ustedes que siguieron la transmisión en vivo con interés y participación. Avancemos con la frente en alto y con determinación para afrontar los importantes desafíos que nos esperan en 2024", concluyó.

Esta nota habla de: