Nuevo ataque ruso en Ucrania cerca de Polonia: 9 muertos

Un alto diplomático ruso había advertido que Moscú consideraba los envíos extranjeros de equipo militar a Ucrania como "objetivos legítimos".

Nuevo ataque ruso en Ucrania cerca de Polonia: 9 muertos

Por: Mendoza PostDomingo 13 Mar 2022

 Un ataque aéreo ruso contra una base de entrenamiento militar en el Oeste de Ucrania mató al menos a nueve personas e hirió a 57, dijo este domingo un funcionario local. El asalto acercó la guerra a la frontera con Polonia después de que un alto diplomático ruso advirtiera que Moscú consideraba los envíos extranjeros de equipo militar a Ucrania como "objetivos legítimos".

El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyi, dijo que las fuerzas rusas dispararon más de 30 misiles de crucero contra el campo de tiro militar de Yavoriv, ubicado a 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de la ciudad de Lviv y a 35 kilómetros (22 millas) de la frontera de Ucrania con Polonia.

Estados Unidos y la OTAN han enviado regularmente instructores al campo de tiro, también conocido como Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, para capacitar al personal militar ucraniano. La instalación también ha sido sede de ejercicios internacionales de la OTAN.

Ver: Bitcoin: estable en medio de la guerra, una bestia negra amenaza su precio

Los combatientes rusos también dispararon contra el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, una ciudad en el oeste de Ucrania ubicada a 250 kilómetros (155,34 millas) de la frontera de Ucrania con Eslovaquia y Hungría. El alcalde Ruslan Martsinkiv dijo que el objetivo de Rusia era "sembrar el pánico y el miedo".

El sábado, Rusia bombardeó ciudades en toda Ucrania, golpeando Mariupol en el sur, bombardeando las afueras de la capital, Kiev, y frustrando los esfuerzos de las personas que intentaban huir de la violencia.

Ver: Cómo ayudar desde Argentina a los refugiados ucranianos

En Mariupol, que ha soportado algunos de los peores castigos desde que Rusia invadió, los esfuerzos para llevar alimentos, agua y medicinas a la ciudad portuaria de 430.000 habitantes y para evacuar a los civiles se vieron obstaculizados por ataques incesantes. Más de 1.500 personas han muerto en Mariupol durante el asedio, según la oficina del alcalde, y el bombardeo incluso ha interrumpido los esfuerzos para enterrar a los muertos en fosas comunes.

Las conversaciones destinadas a alcanzar un alto el fuego fracasaron nuevamente el sábado y Estados Unidos anunció planes para proporcionar otros 200 millones de dólares a Ucrania para armas. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió a otras naciones que enviar equipos para reforzar el ejército de Ucrania era "una acción que convierte a esos convoyes en objetivos legítimos".

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de intentar dividir a su país, además de iniciar "una nueva etapa de terror" con la supuesta detención de un alcalde de una ciudad al oeste de Mariupol.

"Ucrania resistirá esta prueba. Necesitamos tiempo y fuerza para romper la máquina de guerra que ha llegado a nuestra tierra", dijo Zelensky durante su discurso nocturno a la nación el sábado.

Soldados rusos saquearon un convoy humanitario que intentaba llegar a Mariupol y bloquearon otro, dijo un funcionario ucraniano. El ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas capturaron las afueras del este de Mariupol, reforzando su asedio al puerto estratégico. Tomar Mariupol y otros puertos en el mar de Azov podría permitir a Rusia establecer un corredor terrestre hacia Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014. Fuente: AP

Esta nota habla de: