Quieren postular a Zelensky y al pueblo ucraniano al Nobel de la Paz

Un grupo de políticos y ex funcionarios de diversos países de Europa pidió al Comité del Nobel aceptar la nominación.

Quieren postular a Zelensky y al pueblo ucraniano al Nobel de la Paz

Viernes 18 Mar 2022
porAna Montes de Oca
Periodista

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el pueblo de Ucrania fueron nominados al premio Nobel de la Paz por un grupo de políticos y exfuncionarios de varios países de Europa. 

En una nota firmada por distintos miembros y ex miembros de los gabinetes de varios países europeos, se solicitó la reapertura y extensión del plazo para "nominar al presidente Zelensky y al pueblo ucraniano". Aunque aceptaron que se trata de un procedimiento especial rescataron la "situación sin prcedentes" que se está viviendo luego de la invasión rusa. 

"Es nuestro deber democrático pararnos frente al autoritarismo y apoyar al pueblo que está luchando por la democracia y por su derecho al auto gobierno", destacaron. 

La nota fue enviada el 11 de marzo al Comité del Nobel, pero recién se conoció a primera hora de este viernes. 

Zelensky lleva 20 días de combate contra la invasión rusa

"Ahora y alrededor del mundo, los ciudadanos de todas las democracias se hacen la misma pregunta: ¿qué podemos hacer para apoyar al pueblo de Ucrania? Creemos que ahora es el momento de mostrarles que el mundo está de su lado y por eso, humildemente le pedimos al Comité que evalúe" el procedimiento para nominar a Zelensky y al pueblo ucraniano. 

Video: así es ser médico en los hospitales de Ucrania en plena guerra

El Nobel de la Paz está previsto entregarse el 3 de octubre y hasta el momento hay 251 personas y 90 organizaciones que aplicaron para el premio de 2022. 

 La estrategia de Zelensky: Fortaleza de espíritu y tranquilidad económica

Esta nota habla de: