Murió el último capo de la Cosa Nostra siciliana

Matteo Messina Denaro había sido atrapado en enero, luego de estar 30 años prófugo. Se lo consideraba uno de los más sangrientos capomafia de italia.

Murió el último capo de la Cosa Nostra siciliana

Editó: Ana Montes de Oca

Matteo Messina Denaro, el último padrino de la Cosa Nostra, la poderosa mafia siciliana, falleció a los 61 años tras pasar sus últimas horas en un coma irreversible. El hecho ocurrió este lunes en el sector para detenidos del hospital de l'Aquila, en Sicilia, Italia. 

Messina Denaro, conocido como el "excapo de todos los capos" y el hombre más buscado de Italia durante tres décadas, había sido capturado el 16 de enero en una clínica de Palermo, donde se sometía a una sesión de quimioterapia bajo una falsa identidad para tratar un cáncer de colon. Fue esta misma enfermedad la que finalmente lo llevó a la muerte. 

El último líder de la Cosa Nostra, considerada la facción "terrorista" más sangrienta, que había declarado la guerra al Estado italiano hace más de 20 años, se mantuvo en prisión bajo el régimen más estricto para mafiosos. Su deterioro de salud lo llevó a ser trasladado al hospital de l'Aquila el 8 de agosto, rodeado de fuertes medidas de seguridad. En sus últimas 24 horas, a petición del propio Messina Denaro, se suspendió la alimentación y entró en un estado de coma irreversible.

Messina cuando era joven y cuando fue detenido

El capo mafioso falleció acompañado por su hija Lorenza, a quien conoció formalmente en los últimos meses de su encierro y le dio su apellido, un gesto que sorprendió a muchos, dado su historial de implacable violencia y secretismo. Sin embargo, Messina Denaro nunca mostró arrepentimiento y se lleva consigo numerosos secretos.

Ver también: Cosa Nostra: cayó el capo de la mafia siciliana

En sus últimos meses de vida, se mantuvo firme en su postura, negándose a colaborar con las autoridades y desafiando a los investigadores. "Con ustedes hablo, pero no colaboro", le dijo al procurador Maurizio de Lucia. "Claro que tengo bienes, pero no se los voy a decir a ustedes", afirmó a los magistrados de Palermo durante los interrogatorios. Estas declaraciones reflejaron su orgullo y su compromiso con el código de honor de la mafia siciliana.

Uno de los crímenes más atroces atribuidos a Messina Denaro fue el asesinato de Giuseppe Di Matteo, un niño de 13 años, hijo de un arrepentido, quien fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado, disolviendo su cuerpo en ácido. Este hecho y otros llevaron a que Messina Denaro fuera condenado en ausencia a múltiples cadenas perpetuas, incluyendo los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

Hijo del antiguo capomafia Ciccio Messina Denaro y aliado de los "corleoneses", Messina Denaro fue un líder despiadado, conocido por su amor al dinero, el lujo y las mujeres. Su vida delictiva comenzó a los 27 años cuando fue denunciado por asociación mafiosa después de involucrarse en una sangrienta guerra entre clanes. Apodado "U Siccu", en 1991, asesinó al dueño de un hotel por maltratar a su amante austríaca.

En junio de 1993, se convirtió en fugitivo y, durante décadas, eludió a la justicia. Su arresto en enero pasado, cerca del aniversario de la captura de su predecesor, "Totó" Riina, marcó su regreso a la tierra que lo había visto crecer como líder mafioso. Su último refugio fue un departamento en Campobello di Mazara, cerca de su ciudad natal, donde mantenía una red de cómplices.

Momento en que fue atrapado en enero

Aunque no se hallaron documentos que revelaran su fortuna, se estima que acumuló alrededor de 4.000 millones de euros gracias a actividades criminales que incluían tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero, inversiones en energía eólica, supermercados y turismo.

Te puede interesar: Evo Morales volverá a buscar la presidencia de Bolivia: "Me han obligado"

Esta nota habla de: