Caracas amaneció decorada de luces y adornos navideños este 1 de octubre. Al igual que en 2024, el gobierno de Nicolás Maduro decretó el "adelanto de la Navidad" en Venezuela, y decidió celebrarla en El Helicoide, señalado como uno de los mayores centros de tortura del país.
En videos difundidos en redes sociales y replicados por diversos medios, se observa la imponente estructura iluminada por un show de fuegos artificiales que coronó la jornada. La postal contrastó con las denuncias de organismos de derechos humanos: según Foro Penal, en junio de este año había al menos 932 presos políticos en Venezuela, muchos de ellos recluidos en ese mismo edificio.
Cuando la disociación psicótica llega a los niveles de iniciar la celebración de la navidad desde el mayor Centro de tortura y delitos de lesa humanidad del mundo (El Helicoide del Sebin en Caracas), estamos claros que están cerca del fin... pic.twitter.com/iNysIvPNlL
La particular costumbre de adelantar la Navidad comenzó en septiembre de 2024, cuando Maduro anunció la medida en medio de la crisis política que siguió a las elecciones presidenciales del 28 de julio y las denuncias de fraude. "Arranca la Navidad, el 1 de octubre, para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, seguridad y felicidad", dijo en ese momento el mandatario, en su programa televisivo.
Con menos de un mes de anticipación, varias zonas de la capital fueron adornadas con motivos navideños. El despliegue culminó la noche del 1 de octubre con el espectáculo en El Helicoide, edificio que ex presos políticos han definido como "el infierno mismo". Para muchos venezolanos, la imagen de los fuegos artificiales sobre la prisión no fue motivo de celebración, sino un recordatorio de la contradicción entre el discurso festivo oficial y la persistente crisis política y social del país.
Diosdado Cabello habló de la venezolana que fue representante de Guaidó en Argentina y dio a entender que sabe adónde vive y conoce sus movimientos. Alerta en el Ministerio de Seguridad.