Así son los centros de detención y tortura de Maduro en Venezuela - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 17 Sep 2020Jueves, 17/09/20 atrás

 Ayer se difundió el informe de la misión a la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargó investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela. En él, se da cuenta de crímenes contra la humanidad cometidos por el dictador Nicolás Maduro y sus ministros.

Pero además, el informe aporta información detallada y hasta con imágenes satelitales, de la existencia de centros de detención y torturas en Venezuela y que publicó hoy Infobae.

La Misión documentó 33 casos (21 corresponden a hombres y 12 a mujeres) de "arrestos y detenciones arbitrarias y/o actos de tortura u otros malos tratos contra personas percibidas como opositores políticos y sus asociados", perpetrados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Ver también: "ONU responsabilizó a Maduro y sus ministros de crímenes contra la humanidad"

Uno de los centros de detención conocido como "La Mariposa"

"Las personas detenidas fueron llevadas a la sede del SEBIN en la Plaza Venezuela de Caracas o El Helicoide, un antiguo centro comercial en el centro de Caracas. En casos excepcionales, personas detenidas fueron llevadas a centros de detención regionales operados por el SEBIN, cuyas fuerzas interrogaron a las personas detenidas sin abogados y/o se negaron a permitirles contactar con abogados cuando lo solicitaban", remarca el reporte de la Misión.

En algunos casos, los paraderos de los detenidos permanecían desconocidos durante días, o incluso semanas. "La Misión documentó los siguientes actos de tortura y otros malos tratos contra esas personas: posición de estrés llamadas la 'crucifixión' (brazos extendidos y esposados a tubos o rejas) y 'el pulpo' (un cinturón de metal con cadenas para inmovilizar las muñecas y los tobillos); asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un balde de agua; golpes, a veces con un palo u otro objeto; descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo; amenazas de muerte o amenazas de violencia adicional; amenazas de violación sexual contra la víctima y/o sus familiares; torturas psicológicas, incluyendo privación sensorial, iluminación constante y frío extremo; desnudez forzada, incluso en habitacions mantenidas a temperaturas extremadamente bajas".

La Misión de la ONU identificó un centro de detención en la sede del SEBIN en la Plaza Venezuela o El Helicoide. El edificio de la Plaza Venezuela tenía una extensa zona de detención, conocida como La Tumba. Se trata de un sótano ubicado a cinco pisos bajo tierra inicialmente diseñado como oficinas para el Metro de Caracas. La Tumba tenía aproximadamente siete celdas. En La Tumba, los detenidos eran sometidos a lo que se conoce como 'aislamiento celular'".

La ONU llegó a documentar 77 casos en los que la DGCIM "arrestó, detuvo y torturó a oficiales activos y retirados y a personas civiles asociadas".

Plano de otro de los centros de detención que detectó la ONU