Macron convoca una reunión de crisis después de la peor noche de disturbios

Cientos de policías resultaron heridos y cientos de personas arrestadas, dijeron las autoridades.

Macron convoca una reunión de crisis después de la peor noche de disturbios

Por: Federico Lemos

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a su gabinete para una segunda reunión de crisis en dos días este viernes, después de la noche más destructiva de disturbios en todo el país hasta ahora en protesta por la muerte a tiros de un adolescente por parte de la policía.

Cientos de policías resultaron heridos y cientos de personas arrestadas, dijeron las autoridades, cuando los alborotadores se enfrentaron con oficiales en pueblos y ciudades de Francia y edificios y vehículos fueron incendiados y tiendas saqueadas.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, quien desplegó 40.000 agentes el jueves por la noche en un intento por sofocar una tercera noche de disturbios, dijo en Twitter que la policía realizó 667 arrestos.

La violencia golpeó a Marsella, Lyon, Pau, Toulouse y Lille, así como a partes de París, incluido el suburbio de clase trabajadora de Nanterre, donde Nahel M., de 17 años, de ascendencia argelina y marroquí, fue asesinado a tiros el martes durante una parada de tráfico.

En todo el país, 249 policías resultaron heridos, dijeron las autoridades.

Macron, que hasta ahora ha descartado declarar el estado de emergencia, tenía previsto regresar temprano de una cumbre europea en Bruselas para reunirse con su gabinete.

Ver: Máxima tensión en Francia: segunda noche de disturbios

En un tuit, la primera ministra Elisabeth Borne calificó la violencia de "intolerable e inexcusable" y reafirmó su apoyo a la policía y los bomberos que estaban "cumpliendo con valentía sus funciones".

Algunos gobiernos occidentales habían advertido anteriormente a sus ciudadanos en Francia que tuvieran cuidado.

Los videos en las redes sociales mostraron paisajes urbanos en llamas en todo el país. Un tranvía fue incendiado en la ciudad oriental de Lyon y 12 autobuses destruidos en un depósito en Aubervilliers, al norte de París.

El ministro de Transporte, Clement Beaune, dijo a la radio RMC que no descartó cerrar la red de transporte público de la capital a primera hora del viernes.

Esta nota habla de: