Estudio revela que los asintomáticos no contagian - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 8 Ene 2021

Un estudio publicado en el British Medical Journal sobre un masivo testeo que incluyó a 10 millones de personas, arrojó que los "asintomáticos" de Covid 19 no eran infecciosos, es decir, no contagiaron a nadie. 

Un programa de detección masiva de más de 10 millones de residentes de Wuhan, China, realizado después de que se controló el SARS-CoV-2, identificó 300 casos asintomáticos de covid-19, ninguno de los cuales era infeccioso.

Sin embargo, los autores del informe mostraron cautela y dijeron que esos hallazgos no se pueden extrapolar a países donde los brotes no se han controlado con éxito. El estudio fue publicado el primero de diciembre de 2020 en Nature. 

Hicieron 10 millones de testeos PCR

Los investigadores llevaron a cabo un programa de detección utilizando pruebas de PCR para el ARN viral entre los 10 millones de participantes que tenían entre 10 y 89 años. El personal capacitado entrevistó a los participantes sobre su historial de covid-19. Los casos positivos asintomáticos fueron aquellos que tuvieron un resultado positivo en la detección sin antecedentes de diagnóstico de covid-19 ni síntomas clínicos en el momento de la prueba de ácido nucleico. Los investigadores no encontraron "virus viables" en cultivos de muestras asintomáticas.

Tres diputados mendocinos le quieren poner fin al tapaboca

La tasa de positivos asintomáticos fue más baja en los participantes menores de 17 años y más alta en los mayores de 60. Las pruebas adicionales con hisopo de 1174 contactos cercanos de los 300 casos positivos asintomáticos fueron todas negativas. La población de estudio incluyó a 34 424 personas con antecedentes de covid-19, 107 de las cuales (0,310%) habían sido reinfectadas.

Hallazgos no aplicables en general

Los investigadores dijeron que sus hallazgos no mostraron que el virus no pudiera ser transmitido por portadores asintomáticos y no sugirieron que sus hallazgos fueran generalizables. En cambio, dijeron que las medidas estrictas, como el uso de máscaras, el lavado de manos, el distanciamiento social y el encierro, lograron reducir la virulencia del SARS-CoV-2 en Wuhan y que las personas asintomáticas en Wuhan pueden tener muy bajas cargas virales.

Es por eso que no se animan a asegurar que ese hallazgo pueda aplicarse a países donde los brotes no se han logrado controlar, porque podría suponerse que la carga viral podrías er más alta. 

Fujian Song, de la Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, que colaboró ??con colegas en Wuhan en la investigación, dijo: "Los casos asintomáticos identificados en el programa de detección fueron realmente asintomáticos, ya que ninguno de ellos mostró síntomas clínicos antes o durante su aislamiento de seguimiento. " Pero, agregó, "hay mucha evidencia en otros lugares que muestra que las personas infectadas con covid-19 pueden ser temporalmente asintomáticas e infecciosas, antes de desarrollar síntomas".

Los contactos estrechos fueron hisopados y todos fueron negativos

Usando pruebas de anticuerpos, los investigadores encontraron que casi dos tercios de los casos asintomáticos habían tenido previamente covid-19. "Con el aislamiento y el tratamiento centralizados de todos los casos de covid-19 durante el período de cierre en Wuhan, el riesgo de que los residentes se infecten en la comunidad se ha reducido considerablemente. Cuando los residentes susceptibles están expuestos a una dosis baja de virus, pueden tender a ser asintomáticos como resultado de su propia inmunidad ", escribieron los autores.

Mendoza no acatará ningún toque de queda sanitario

Esta nota habla de: