Líderes mundiales comienzan hoy el encuentro virtual - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 21 Nov 2020 10 días atrás

Este sábado, con Arabia Saudí como anfitrión, comienza la Cumbre G20 en la que los líderes de las principales economías del mundo abordarán la recuperación económica mundial tras la pandemia.

Se hablará de las cooperaciones internacionales y de una nueva fiscalidad que tenga en cuenta las particularidades de la economía digital.

Aunque fue criticada la presidencia de Arabia Saudí por violaciones a los derechos humanos, el Ministro de Finanzas, Mohammed Aljadaan, ha asegurado que se espera de la cumbre "sentar bases sólidas para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".

Todas las naciones están de acuerdo en que se deben centrar en el mantenimiento del tejido productivo de las economías.

El encuentro será íntegramente virtual

En este sentido, los miembros del G20 se comprometieron en marzo a coordinar su respuesta a la pandemia y, desde entonces, han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus.

Ver también: "Xi Jinping y el Partido Comunista ya controlan Hong Kong

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, que les permitirá aplazar los pagos de la deuda que vencen este año. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

Impuestos a la economía digital

Otro tema económico clave es el de la fiscalidad, especialmente la de los gigantes digitales, ya que el G20 recoge el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo a las mismas fuentes, se espera una posición más constructiva de Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que la expectativa es que la Administración de Joe Biden rompa con la tendencia de Donald Trump de aprobar sanciones comerciales para los países que aprueban nuevos tributos sobre empresas digitales.

Además, la nueva posición de Estados Unidos, que podría volver a cambiar por completo cuando se reúna el propio Donald Trump con sus homólogos, también abre la posibilidad de consenso en el ámbito comercial, especialmente con China.

Fuente: Infobae

Cómo es el proyecto para impulsar las criptomonedas en Argentina