El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este viernes que "el planeta se dirige hacia un caos climático irreversible", por lo que volvió a pedir el compromiso de asistencia financiera para alcanzar los objetivos de emisión cero.
En ese aspecto, el funcionario remarcó que es necesaria "una voluntad política clara" para lograr ese objetivo, en la antesala de la Cumbre del Clima, que comenzará el próximo domingo en Egipto.
"Si ese pacto no tiene lugar, estaremos condenados", dijo el portugués, y ratificó que ello requiere un esfuerzo conjunto de los países desarrollados y de las economías emergentes.
Según la óptica de Guterres, a través de ese acuerdo, los países ricos deberían brindar asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su transición hacia las energías renovables.
"Los desastres climáticas ya están afectando a países, comunidades y economías. (El slogan) Climate Action debe convertirse en una prioridad global", añadió Guterres, a través de su cuenta de la red social Twitter.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía acaba de alertar de que la demanda de combustibles fósiles alcanzó sus niveles máximos, lo que disparó la inflación y puso en duda el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Climate disasters are already hurting countries, communities & economies.
Next week, #COP27 will start in Egypt and present a crucial opportunity for leaders to make meaningful progress on climate promises.#ClimateAction must become the global priority we need it to be. pic.twitter.com/sUzzFSDISt
En tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertó que si no se intensifican los esfuerzos de reducción de emisiones, a finales de siglo la temperatura media habrá subido más de 2,5° centígrados, muy lejos de los 2°C fijados como objetivo y aún más de los 1,5°C planteados como ideales.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.