Crece la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur con disparos de misiles

Según el gobierno norcoreano, los misiles son en respuesta a los amenazantes ejercicios militares denominados "Tormenta Vigilante", realizados con aviones de guerra surcoreanos y estadounidenses.

Crece la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur con disparos de misiles

Por: Mendoza Post

 Corea del Norte lanzó este miércoles hacia el mar de Japón más de 20 misiles, uno de ellos cayó cerca del límite de las aguas territoriales de Corea del Sur.

Desde la ciudad norcoreana de Pyongyang aseguran que el disparo de los misiles son en respuesta a los amenazantes ejercicios militares denominados "Tormenta Vigilante", realizados con aviones de guerra surcoreanos y estadounidenses. Debido a la onfensiva de Corea del Norte el gobierno de Seúl tuvo que evacuar la isla de Ulleung.

"Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin demora" afirmó un alto funcionario surcoreano.

El país gobernado por Kim Jong-un, lanzó 23 misiles, el número más alto de la historia de ese país en un solo día, de los cuales uno cayó en las cercanías de la isla de Ulleung, que obligó al país surcoreano a encender la alerta de ataque aéreo y pedir a sus habitantes que se refugien en búnkeres subterráneos.

El país gobernado por Kim Jong-un, lanzó 23 misiles, el número más alto de la historia de ese país en un solo día.

Según Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, es "la primera vez desde que la península fue dividida" en 1953, que un misil norcoreano cae tan cerca de las aguas territoriales del Sur.

Además, Yoon Suk-yeol aseguró en un comunicado que el lanzamiento de este misil "constituye una invasión territorial de hecho con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división". El misil cayó a 57 kilómetros del territorio continental surcoreano.

Como respuesta, Seúl envió por primera vez a sus cazas F-15 y F-16 a disparar hacia mar abierto, en las cercanías de donde cayó el proyectil norcoreano. Corea del Sur llamó inmediatamente a una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional, para planear una respuesta "rápida y severa" a las provocaciones norcoreanas.

Japón, también lanzó una alerta, luego de que varios misiles norcoreanos cruzaran su territorio e impactaran en el Océano Pacífico, lo que activo alertas en tres prefecturas del norte del país. Horas antes de los múltiples lanzamientos, Corea del Norte amenazó con usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur "pagaran el precio más horrible de la historia" al considerar sus entrenamientos conjuntos como un ensayo de invasión.

Vecinos "en guerra"

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente todavía en guerra porque su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz.

Corea del Norte, que tiene armas nucleares, probó una cantidad récord de misiles este año, en tanto que funcionarios en Seúl y Washington aseguran que completó los preparativos técnicos para realizar una prueba de armas nucleares por primera vez desde 2017.

Y así, Corea del Norte continúa probando misiles balísticos a pesar de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben todas las pruebas balísticas y nucleares del país.

Los lanzamientos se produjeron apenas unas horas después de que Pyongyang exigiera que los Estados Unidos y Corea del Sur detuvieran los ejercicios militares a gran escala, diciendo que "tal temeridad y provocación militar ya no se pueden tolerar".

A pesar de que Yoon declaró una semana nacional de luto después de que más de 150 personas murieran en una oleada multitudinaria el fin de semana en Seúl, los Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron el lunes uno de sus ejercicios aéreos militares combinados más grandes.

Pak Jong Chon, secretario del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, expresó en un comunicado el miércoles que la cantidad de aviones de combate involucrados en el denominado operativo Vigilant Storm demostró que el ejercicio fue "agresivo y provocativo" y específicamente dirigido contra su país.

Lo comparó incluso por su nombre imitaba a la Operación Tormenta del Desierto dirigida por los Estados Unidos contra Irak en la década de 1990.

Ver: Videos: policías se disfrazaron de superhéroes para atrapar a narcos

"Los movimientos desmesurados de las fuerzas hostiles para la confrontación militar han creado una situación grave en la península de Corea", expresó Pak en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

El martes en Washington, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, dijo que los simulacros eran "puramente defensivos por naturaleza" y que se había dejado en claro a Corea del Norte que no albergaba intenciones hostiles.

 Presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Ver: Bolsonaro pidió a los manifestantes que despejen las rutas bloqueadas

Esta nota habla de: