Luego de otro ataque de misiles por parte de Hamás durante la noche, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó un "refuerzo masivo" de las fuerzas de seguridad para ayudar a contener los mortíferos disturbios internos que se producen en las comunidades mixtas judías y árabes de todo el país.
"Estamos en una situación de emergencia debido a la violencia nacional y ahora es necesario tener un refuerzo masivo de fuerzas en tierra, y van a ser enviadas inmediatamente para hacer cumplir la ley y el orden", dijo.
Especificó que las fuerzas serían reservistas de la policía de fronteras de Israel, una fuerza que opera en gran medida en la Cisjordania ocupada.
Misiles logran impactar en pleno centro de Tel Aviv. La alerta es máxima. Ya no es solo el sur del país la zona bombardeada. Israel está siendo bombardeado de norte a sur. El país completo. pic.twitter.com/NmwJ6gBX9s
El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala, según han recogido los medios israelíes.
Ante esta situación, el ministro Gantz ordenó la movilización de emergencia de diez compañías de la Policía Fronteriza para intentar poner fin a los enfrentamientos, en los que cerca de 375 personas han sido detenidas, tal y como ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.
Así, un ciudadano israelí se encuentra en estado crítico tras recibir una paliza por parte de un grupo de manifestantes árabes en la ciudad de Acre, donde ha sido incendiado un hotel, mientras que dos policías han sido también incendiados en Kafr Kasem.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hecho hincapié en que "nada justifica que árabes sean linchados por judíos y que judíos sean linchados por árabes". "No aceptaremos esto. No va con nosotros el uso de esta violencia", ha agregado.
Las milicias islamistas de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el inicio de la escalada, de los que el 90% fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informó hoy el Ejército.
El ex presidente usó sus redes para anticipar que será candidato en 2025; "Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos", sostuvo.