Sirenas en Israel: Haifa bajo ataque iraní

Continúan los bombardeos sobre zonas civiles en Israel. Un misil alcanzó un edificio en Haifa y hay 17 heridos.

Sirenas en Israel: Haifa bajo ataque iraní

Editó: Ana Montes de Oca

Durante la madrugada de este viernes, Irán lanzó una nueva andanada de al menos 25 misiles balísticos contra territorio israelí. Uno de los proyectiles impactó en la ciudad de Beerseba, al sur del país, generando incendios, daños estructurales y la destrucción de varios vehículos. 

El ataque alcanzó una zona cercana al Parque de Tecnologías Avanzadas Gav-Yam Negev y a la Universidad Ben-Gurión, según confirmaron autoridades locales. Siete personas resultaron heridas de forma leve, con contusiones, inhalación de humo y crisis de ansiedad, según informó el servicio de emergencias Magen David Adom.

Beerseba ya había sido blanco de misiles el día anterior. El jueves, un proyectil iraní impactó contra el Hospital Soroka, dejando un saldo de 72 heridos y daños considerables en una de las alas del centro médico.

El hospital de Soroka atacado este jueves

Podés leer: Irán advirtió que si Trump ataca "se desatará un infierno"

Además, uno de los misiles disparados en las últimas horas impactó en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, donde al menos 17 personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente en estado grave, según reportes médicos. Se registraron también otros impactos en localidades del centro y sur del país.

Israel responde

En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron una nueva serie de bombardeos masivos sobre territorio iraní, dirigidos a "decenas" de objetivos estratégicos. Según el comunicado oficial, fueron alcanzadas tres lanzaderas de misiles operadas por un comandante iraní -cuya muerte fue confirmada- y instalaciones vinculadas al programa nuclear de Teherán.

Entre los objetivos atacados se encuentra una planta que producía un componente clave para la fabricación de armas nucleares, en lo que constituye la segunda ofensiva en menos de una semana contra la sede de la Organización de Innovación e Investigación Defensiva (SPND), una agencia del Ministerio de Defensa iraní fundada por Mohsen Fakhrizadeh, el científico asesinado en 2020 y considerado el arquitecto del plan nuclear iraní.

Te puede interesar: Trump quiere "rendición total" de Irán y se prepara para atacar

Esta nota habla de: