El analista internacional habló el Radio Post y analizó el panorama entre Israel e Irán. Las posibilidades de que esto impacte en la Argentina, el ingreso de las potencias y cómo inició todo.
Guillermo Lafferriere: "Trump ya está interviniendo en el conflicto"
Guillermo Lafferriere, coronel retirado del Ejército argentino, veterano de Malvinas y analista internacional, dialogó con Julián Chabert en "Tenés que Saberlo" en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), y analizó el conflicto internacional en Medio Oriente y las posibles consecuencias que este puede traer a la Argentina.
El especialista explicó: "El mundo en que vivimos es anárquico, no hay ninguna autoridad que tenga capacidad para imponer a las naciones ni a nada. La ONU es un sello de goma. Es importante tener en cuenta que Irán es un Estado que tiene en sus estatutos destruir a otro como sea, que adquiera armas nucleares...es inaceptable. Si nosotros tuviésemos una situación en la que, por ejemplo, Bolivia, tuviese la intención de destruir a la Argentina y adquiriese armas nucleares, qué haríamos nosotros, ¿Una mesa de diálogo pluricultural?".
"Israel ataca a Irán porque cuando asumió Donald Trump, él trató de revivir el acuerdo que había iniciado con Obama y que el 'inútil' de Biden sostuvo para tratar de lograr que los 'ayatolas' no enriquecieran tanto uranio para una bomba y eso fracasó, a pesar de que yo creí que estos tipos iban a tener cuarto dedo de frente para tranzar de alguna manera por lo que se les podía venir. Han subestimado la intención que había manifestado Israel de impedir que eso suceda. El 13 de junio pasado, ante el fracaso ya evidente de esto, Israel atacó", relató Laferriere.
El conflicto
"Israel no está atacando para buscar presionar a Irán para llegar a un acuerdo. Está atacando para destruir toda la capacidad iraní de construir un arma nuclear. Al mismo tiempo que está haciendo eso ha destruido todo el sistema de defensa antiaérea de Irán, ha destruido dos veces el entramado y control militar de la guardia revolucionaria de Irán, está empezando a accionar sobre la estructura de mando político y de seguridad interna, y otra cosa es que ha empezado a golpear gran parte del sistema petrolífero y gasífero de Irán", destacó el especialista.
"Por su parte, Irán ha entrado en una dinámica, a mi juicio muy inútil, de lanzar sus misiles sobre blancos civiles, donde está fracasando. Está fracasando porque el sistema de defensa multicapas que tiene Israel que es único en el mundo funciona, lo que ven en los medios es porque no hay sistema perfecto, pero las bajas son mínimas. Mientras Israel degrada severamente las capacidades de Irán, Irán no degrada ninguna capacidad operativa de Israel", concluyó.
¿Consecuencias para la Argentina?
Ante la consulta sobre la posibilidad de un ataque a la Argentina por la clara postura del presidente Milei a favor de Israel, Lafferriere aseguró que los objetivos de Irán son otros: "Siempre este tipo de terroristas pueden hacer este tipo de cosas. Pero me atrevo a decir que hay otras opciones que Irán podría tomar. Ellos con su armada tradicional podrían bloquear el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, y causar un problemón en el tema de la estampida del precio del petróleo. La segunda opción es que podrían atacar Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, y con eso generar una ampliación de la zona operativa y que eso genere un clamor para que paren esto. Estas acciones no son para 'vencer a Israel', sino para parar todo esto. No están haciendo nada de esto, quizá por diferencias políticas internas".
Rusia y Estados Unidos
Los posibles ingresos al conflicto de las grandes potencias preocupan, pero el analista puso paños fríos: "Rusia es un viejo amigo de Israel, después llegó Francia y muy posteriormente llega Estados Unidos. China no se va a meter, China quiere que esto termine de una vez y volver a hacer negocios. El otro que ha saltado es Pakistán, que ha dicho que va a apoyar a Irán".
"Trump ya está interviniendo, hay patrullas aéreas de combate de Estados Unidos, monitoreando lo que hace Irán y pegándole a drones. No avisoro que Estados Unidos se pueda meter como la gente piensa que se puede llegar a meter", añadió.
No creo que este conflicto sea una cosa que se extienda en el tiempo. Estiman que podría durar dos semanas.
Escuchá la entrevista



