El ministro de Seguridad apuró a Netanyahu a "destruir a Hamas"

"Es momento de entrar con toda la fuerza, sin titubeos, para destruir y matar a Hamas hasta el último", escribió el funcionario.

El ministro de Seguridad apuró a Netanyahu a "destruir a Hamas"

Editó: Ana Montes de Oca

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, lanzó este viernes un llamado abierto al gobierno de Benjamin Netanyahu para intensificar la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, luego de que el grupo islamista Hamas rechazara la última propuesta de cese al fuego promovida por Estados Unidos.

"Es momento de entrar con toda la fuerza, sin titubeos, para destruir y matar a Hamas hasta el último", escribió Ben Gvir en su canal de Telegram, una declaración que vuelve a marcar el tono radical del funcionario.

El mensaje llega luego de que Hamas considerara "insuficiente" la propuesta de tregua presentada por Washington y respaldada, según la Casa Blanca, por el gobierno israelí. El grupo terrorista afirmó que el nuevo plan no contempla uno de sus principales reclamos: el fin total de las hostilidades.

Hamas todavía tiene 58 rehenes

Podés leer: Proponen un alto al fuego de 60 días a cambio de 10 rehenes con vida

"El señor primer ministro, después de que Hamas rechazó nuevamente la propuesta de acuerdo, ya no hay más excusas. La confusión, las vacilaciones y la debilidad deben terminar. Ya hemos perdido demasiadas oportunidades", agregó Ben Gvir, presionando públicamente a Netanyahu para que descarte toda salida negociada.

Según indicó la vocera presidencial Karoline Leavitt, el presidente Donald Trump y su enviado especial Steve Witkoff enviaron esta semana una nueva iniciativa de tregua a Hamas, la cual, dijo, "fue aprobada previamente por Israel". Sin embargo, las autoridades israelíes aún no han confirmado esa versión de forma oficial.

Revueltas en Gaza y denuncias contra Hamas

Mientras las negociaciones diplomáticas continúan sin avances concretos, la situación en Gaza se agrava también por dentro. Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad de Hamas han reprimido violentamente a ciudadanos palestinos que participaron en manifestaciones pacíficas contra el grupo.

Las protestas, que reunieron a miles de personas en localidades como Beit Lahiya, Shijaiyah, Yabalia y Jan Yunis, expresaron un creciente hartazgo popular frente a la gestión del movimiento islamista en medio del conflicto con Israel. "El pueblo quiere la caída de Hamas", fue uno de los cánticos más repetidos en una marcha que congregó a más de 3.000 personas.

Erika Guevara-Rosas, directora de campañas de AI, exigió a Hamas el cese inmediato de la represión: "Los informes sobre palizas, amenazas e interrogatorios son extremadamente alarmantes. Resulta aberrante y vergonzoso que, en medio de una crisis humanitaria, también se violen los derechos civiles de la población que dice defender".

Te puede interesar: Festeja Trump: un tribunal de apelaciones restableció los aranceles

Esta nota habla de: