Irán advirtió que si Trump ataca "se desatará un infierno"

El viceministro de Asuntos Exteriores iraní hizo la advertencia en un programa de la BBC: "esta no es la guerra de Estados Unidos", expresó.

Irán advirtió que si Trump ataca "se desatará un infierno"

Editó: Ana Montes de Oca

El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, advirtió este jueves que una intervención de Estados Unidos en el conflicto desataría "un infierno para toda la región". En declaraciones a la cadena británica BBC, el funcionario cuestionó duramente al presidente Donald Trump por considerar sumarse a las hostilidades: "Esta no es la guerra de Estados Unidos", sentenció. "Si decide intervenir, siempre será recordado como el presidente que entró en una guerra en la que no tenía nada que hacer".

Khatibzadeh acusó a Israel de haber saboteado las conversaciones diplomáticas con sus ataques "injustificados e innecesarios" contra instalaciones nucleares iraníes, lanzados en la madrugada del 13 de junio. Según explicó, durante esa ofensiva murieron varios generales de alto rango y científicos nucleares, lo que elevó drásticamente la tensión. "Estábamos en medio de la diplomacia. Íbamos a celebrar la sexta ronda de negociaciones nucleares en Mascate y estábamos a punto de llegar a un acuerdo. Trump lo sabe", afirmó el vocero.

El viceministro iraní amenazó con desatar "un infierno"

Podés leer: Milei: "Irán es un enemigo de la Argentina"

El diplomático justificó la respuesta iraní bajo el derecho a la defensa propia consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y advirtió que mientras los bombardeos continúen "no podemos iniciar ninguna negociación" ni retomar el diálogo con Washington. Si bien reiteró que "la diplomacia es la primera opción", sostuvo que la agresión israelí ha creado un escollo insalvable que solo prolonga las "brutales atrocidades" en la región.

En paralelo, desde Washington, la portavoz de Trump, Karoline Leavitt, informó que el presidente tomará una decisión en las próximas dos semanas sobre una posible participación directa de Estados Unidos en el conflicto. "Hay una posibilidad sustancial de negociaciones que pueden o no tener lugar con Irán en un futuro próximo", indicó Leavitt, y advirtió que la República Islámica dispone del material y la capacidad para fabricar un arma nuclear "en quince días".

Aunque la Casa Blanca aún no ha dado luz verde a ningún operativo, fuentes estadounidenses aseguran que ya se aprobaron planes preliminares de ataque, en caso de que se decida avanzar militarmente. 

De hecho, según informó la agencia Reuters a comienzos de esta semana, el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, y el canciller iraní, Abbas Araqchi, mantuvieron varias conversaciones telefónicas desde el viernes, en busca de una salida diplomática. No obstante, allegados a las negociaciones advirtieron que Teherán no retomará el diálogo mientras persistan los ataques aéreos israelíes.

Los bombardeos entre Irán e Israel continúan

Te puede interesar: Videos: así fue el ataque iraní sobre un importante hospital de Israel

Esta nota habla de: