Impactante: así entró en erupción un volcán en el Congo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 23 May 2021

Uno de los volcanes más activos del mundo, el monte Nyragongo, entró en erupción y provocó la evacuación de los habitantes de la ciudad de Goma, al este de la República Democrática de Congo, donde se originaron escenas de pánico.

Varios habitantes de Goma escapaban este sábado a la cercana Ruanda cargando colchones y otros bienes. En tanto, el gobierno congoleño activó el plan de evacuación para localidad para prevenir víctimas entre la población de esa urbe, situada a apenas a unos 10 kilómetros al sur del volcán.

Alrededor de las 19:00 hora local (16.00 GMT y 13:00 de la Argentina) comenzó la erupción. En ese momento, un resplandor rojo se apoderó del cielo, mientras en Goma se cortó el suministro eléctrico y las líneas telefónicas se interrumpieron, informó el sitio DW.

El Nyiargongo es uno de los volcanes más activos del mundo y suele ser una atracción turística para los visitantes que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

Ver también: Había "muerto" por Covid y revivió antes que la cremaran

Dario Tedesco, un vulcanólogo con sede en la ciudad junto al lago de alrededor de 2 millones de habitantes, explicó que Goma no parecía estar en riesgo y que la lava parecía fluir hacia el este, en dirección a la frontera con Ruanda.

Una fuente de las Naciones Unidas dijo a la agencia Reuters que, en un vuelo de reconocimiento de un helicóptero de la ONU, pudieron observar que no fluía la lava hacia Goma ni hacia ningún centro de población importante.

Ver también: Lo asfixió con sus nalgas y la investigan por homicidio

El Nyiragongo había hecho erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de la lava que cubrió gran parte de Goma y mató a cerca de 200 personas.

El gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, Constant Ndima, llamó a la población a mantenerse en calma. "Les pido que sigan las instrucciones del coordinador provincial de protección civil y las instrucciones de la policía y las fuerzas armadas", acotó.

Esta nota habla de: