Hamas no entregará los cuerpos de todos los rehenes y peligra la paz

El grupo terrorista aseguró que "no tiene acceso" a la mayoría de los más de 20 rehenes asesinados que debían entregar como condición para el alto al fuego.

Hamas no entregará los cuerpos de todos los rehenes y peligra la paz

Editó: Ana Montes de Oca

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó la noche del miércoles que los cuerpos de dos rehenes fueron entregados por la Cruz Roja a las fuerzas israelíes dentro de la Franja de Gaza. Se trata de Inbar Hayman, de 27 años, y del sargento mayor Muhammad al-Atarash, de 39, cuyos restos fueron identificados por el Centro Nacional de Medicina Forense de Abu Kabir.

Según la Oficina del Primer Ministro (OMP) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los ataúdes fueron recibidos durante la noche, como parte del acuerdo de alto el fuego impulsado por el plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump.

El pacto establecía un plazo de 72 horas para la devolución de todos los rehenes una vez entrada en vigor la tregua. Si bien los 20 cautivos israelíes con vida ya fueron liberados, hasta ahora solo seis cuerpos fueron restituidos (uno de ellos incluso no perteneciente a un rehén israelí), por lo que el gobierno de Netanyahu reclama el cumplimiento total del acuerdo.

Podés leer: No hay paz en Gaza: Hamas ejecuta a palestinos en la calle

"No haremos compromisos y no detendremos nuestros esfuerzos hasta recuperar al último cautivo fallecido", subrayó la oficina del primer ministro.

Desde Gaza, el grupo terrorista Hamas aseguró haber entregado "los cuerpos a los que pudo tener acceso", advirtiendo que otros restos permanecen sin localizar debido a la magnitud de la destrucción en el enclave y las difíciles condiciones para operar en zonas controladas por el ejército israelí.

"En cuanto a los cuerpos restantes, requieren esfuerzos significativos y equipamiento especial para su recuperación", argumentaron.

La Cruz Roja respaldó esta versión, aludiendo a los daños estructurales generalizados en Gaza y la imposibilidad de acceder con seguridad a determinadas áreas donde se presume que podrían encontrarse más restos humanos.

Mientras tanto, en Jerusalén crece la indignación pública por el incumplimiento de las condiciones del acuerdo y la tregua sigue en pie, aunque bajo una fragilidad evidente. Desde la Casa Blanca, Trump advirtió que si Hamas no respeta los términos del acuerdo, "Israel tendrá libertad para reanudar sus operaciones militares".

"Las cosas con Hamas se resolverán pronto", dijo el mandatario. "La liberación de los 20 rehenes vivos era primordial, pero el acuerdo incluye también el retorno de todos los cuerpos y la desmilitarización de la organización", recordó.

Fuentes militares israelíes estiman que entre cuatro y cinco cuerpos adicionales podrían ser entregados en las próximas horas, aunque el proceso sigue marcado por la incertidumbre.

Los gazatíes regresan a una ciudad destrozada 

Te puede interesar: Tras la liberación, se conocen las torturas de Hamas a los secuestrados

Esta nota habla de: