La crisis alimentaria mundial que produce la guerra en Ucrania

Aunque el país invadido por Rusia intenta continuar con la campaña de siembra, muchos agricultores están en el frente de batalla. Calculan que la cosecha será del 50% o menos.

La crisis alimentaria mundial que produce la guerra en Ucrania

Miércoles 30 Mar 2022
porAna Montes de Oca
Periodista

Las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania comienzan a notarse en el resto del mundo con las subas de alimentos.

A pesar de los esfuerzos del presidente Zelensky, que bajó impuestos a los combustibles y otras cargas tributarias para asegurar que el país, que es primer exportador mundial de granos comience la siembra, el factor humano complica la temporada.

Es que la mayoría de los hombres están defendiendo al país en los diversos frentes de batalla y por eso, este año, a pesar de que se sembraron unas miles de hectáreas, otras tantas quedaron sin sembrar.

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, consideró que la guerra ha creado "una catástrofe sobre otra" y que el impacto global que tendrá será "más allá de todo lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial", debido a que los precios de los alimentos se están disparando.

Beasley alertó sobre las consecencias para la alimentación mundial 

Beasley precisó que su agencia, antes de la invasión rusa, alimentaba a 125 millones de personas y que ya ha comenzado a reducir las raciones en distintas partes del mundo. Este martes, Beasley dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que también se suma a esta crisis el aumento de las naftas y el transporte.

¿Por qué suben los precios y más en el caso de los alimentos?

"En Yemen, 8 millones de personas acaban de ver recortada su asignación de alimentos al 50% y ahora existe la posibilidad de llegar a cero raciones", indicó. "La guerra en Ucrania está diezmando al país, convirtiendo al granero del mundo en una miseria para millones de sus habitantes", señaló Beasley.

Y agregó que la guerra está "devastando" países como Egipto, que depende en un 85% del grano ucraniano, y Líbano, que en 2020 dependió en un 81%.

La siembra de granos comenzó estos últimos días en la parte central del país, donde no hay, por el momento, bombardeos. El ministro de Agricultura ucraniano, Roman Leshchenko, llamó a los agricultores, ganaderos y pescadores a "trabajar con más esfuerzo que nunca" y les dijo "son un ejército que nos puede hacer sobrevivir, son nuestra esperanza." 

La crisis alimentaria ya comienza a verse en algunos países 

Rusia reducirá la intensidad de los ataques en el Norte de Ucrania

Esta nota habla de: