Guerra abierta entre Israel y Hamás - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 12 May 2021

Tras dos días de hostilidades, Israel y Hamás se han lanzado a una guerra abierta: al menos 43 palestinos, entre milicianos y civiles, y seis israelíes (entre ellos, una mujer de nacionalidad india) han muerto en alrededor de 500 operaciones de la aviación israelí y a consecuencia del disparo de un millar de cohetes de las milicias palestinas. 

La escalada desatada tras el disparo de proyectiles sobre Jerusalén el lunes entró en la madrugada del miércoles en una perspectiva de guerra generalizada con bombardeos masivos del Ejército israelí, el derribo de edificios de varias alturas con los misiles de la aviación y asesinatos selectivos de jefes de las milicias islámicas de Hamás y la Yihad Islámica. Al menos media docena de comandantes han muerto en sus bases o domicilios por la ofensiva aérea. 

El Gobierno israelí, en tanto, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Lod, a 15 kilómetros de Tel Aviv, ante los disturbios por las protestas de la minoría árabe contra la intervención militar.

Un misil impactó en un auto y mató a un hombre y su hija de 16 años

Mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado al Ejército a "hacer pagar el precio de su sangre" por los ataques contra israelíes, el líder máximo de Hamás, Ismail Haniya, convocaba a una cruzada por Jerusalén a todos los palestinos en un comunicado difundido hoy. La retórica bélica hace vislumbrar que las hostilidades se van a prolongar al menos varios días.

Hamás lanzó un ataque aéreo contra Israel

Según el último balance del Ministerio de Salud gazatí, son 43 los muertos en la Franja, entre ellos, 13 menores de edad y tres mujeres. La ofensiva israelí ha causado heridas a otras 296 personas. Solo esta madrugada, más de 200 cohetes han sido disparados desde Gaza en dirección al sur, a ciudades como Beersheva, y el centro de Israel, en el área de Tel Aviv.

"Si no llegas al refugio, estás perdido"

Dos de las víctimas de los proyectiles de las milicias palestinas son una mujer india, de 32 años y la anciana a la que cuidaba, de 90 años, en la ciudad israelí de Ashkelon, en la frontera norte de la Franja. Su vecino Eli Landu, cartero de 62 años, afirmó a un grupo de medios que ellas no tenían refugio en su casa, que era antigua. "Solo hay 30 segundos para llegar al refugio, si no estás perdido", explicó Landau.

Las Fuerzas Armadas israelíes han reforzado con batallones de infantería y carros de combate las zonas fronterizas del enclave palestino. Más de 3.000 reservistas han sido movilizados por el mando de la División Sur, que opera en la región, para reforzar con servicios de inteligencia a las unidades combatientes. El jefe del Estado Mayor, el general Aviv Kochavi, dio luz verde a que las unidades operativas puedan ejecutar asesinatos selectivos contra comandantes de las milicias palestinas, varios de los cuales ya han perdido la vida, según portavoces de sus organizaciones

La vida cotidiana se ha paralizado en la franja de Gaza en la última jornada de Ramadán, este miércoles, mientras los residentes están pendientes de los avisos que lanza el Ejército de Israel previos al bombardeo de edificios o a posiciones de las guerrillas islámicas -varios inmuebles fueron destruidos este martes, entre ellos un bloque de 13 pisos de altura que albergaba una oficina política de Hamás. Los vecinos de la zona fueron alertados con una hora de antelación. 

En el sur y centro de Israel, donde durante la noche han seguido cayendo oleadas de decenas cohetes. Mientras, Frente Doméstico del Ejército (Protección Civil) ha ordenado a todos los habitantes de estas regiones, más de la mitad de la población del país, que se mantengan en sus casas, y cerca de refugios antiaéreos.

Así quedó la casa donde murieron dos mujeres en Ashkelon

Las infraestructuras básicas, como el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, al sur de Tel Aviv, están afectadas y también el oleoducto Eilat Ashkelon, alcanzado por cohetes lanzados desde la franja de Gaza.

Fuente: El País

Argentina criticó el "uso desproporcionado de la fuerza" ´por parte de Israel

Esta nota habla de: