Francia ya condenó a dos expresidentes por corrupción - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 2 Mar 2021

La justicia francesa condenó este lunes, por segunda vez en una década, a un ex jefe de Estado a una pena de prisión. Nicolas Sarkozy, presidente de la República entre 2007 y 2012, fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias. Su mentor, Jacques Chirac, había sido condenado por malversación en 2011.

El tribunal impuso al conservador Sarkozy una pena de tres años de prisión, de los que solo tendrá que cumplir uno, y podrá hacerlo bajo arresto domiciliario.

En el juicio, demostraron que Sarkozy, ofreció en 2014 ayudar a un fiscal a crecer en su carrera, a cambio de informaciones y ayuda en una causa que le afectaba. Junto al expresidente, fueron condenados a las mismas penas su abogado, Thierry Herzog, y un antiguo fiscal de la Corte de Casación, Gilbert Azibert.

Sarkozy es el segundo expresidente condenado por corrupción en Francia

El tribunal consideró probado, tras el juicio celebrado a finales de 2020, que los tres participaron en un "pacto de corrupción", que fue revelado gracias a las escuchas en una línea telefónica secreta que usaban Sarkozy y Herzog, y que estaba registrada bajo el nombre falso de Paul Bismuth.

El tribunal reprochó a Sarkozy que "hubiese utilizado su estatuto de antiguo presidente de la República y las relaciones políticas y diplomáticas que tejió cuando estaba en ejercicio para gratificar a un magistrado que había servido a su interés personal". También es grave, según los jueces, que quien cometió los hechos en cuestión fuese alguien que, cuando ocupó la jefatura del Estado, era "el garante de la independencia de la Justicia".

La abogada del expresidente, Jacqueline Laffont, declaró su "indignación" e "incomprensión" ante la sentencia y anunció un recurso, que deja en suspenso la sentencia.

En 2011 el expresidente francés Jacques Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de fondos públicos y abuso de confianza cometida durante la larga etapa en que fue alcalde de París (1977-1995).

Vuelven a procesar a Sarkozy por supuestos vínculos con Gadafi

El próximo 17 de marzo, Sarkozy enfrenta otro juicio, pero esta vez relacionado con los gastos de la campaña para la reelección en 2012. Allí se lo acusa de recibir financiación de la Libia de Muamar el Gadafi.

Gadafi gobernó Libia durante 42 años

Críticas a la sentencia

Varios dirigentes de la derecha francesa han criticado la condena. "Apoyo indefectible a Nicolas Sarkozy", escribió en la red social Twitter Christian Jacob, presidente de Los Republicanos. "La severidad de la pena es absolutamente desproporcionada y reveladora del encarnizamiento judicial de una institución muy contestada. Deberá hacerse toda la luz sobre los métodos y la independencia de la PNF", añadió. La PNF son las siglas de la Fiscalía Nacional Financiera, creada en 2013 para combatir el fraude fiscal y la delincuencia económica y financiera a gran escala.

Las muestras de solidaridad también vinieron de su círculo familiar. "Encarnizamiento insensato, mi amor", escribió la cantante Carla Bruni, esposa de Sarkozy, en su cuenta de Instagram, junto a una foto de ambos en actitud cariñosa. "El combate continúa, la verdad saldrá a la luz", añadió.

Fuente: El País

Esta nota habla de: