Explicador: ¿Por qué Gaza casi siempre está en conflicto? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 14 May 2021

La Franja de Gaza fue golpeada esta semana por cientos de ataques israelíes desde el mar, tierra y aire, mientras que los gobernantes militantes de Hamas del enclave dispararon cientos de cohetes contra Israel.

Es la cuarta ronda de un gran conflicto entre Israel y Hamas desde 2008, y los más de 2 millones de residentes palestinos del pequeño enclave son los más afectados por las muertes y la destrucción.

La última erupción de violencia ha levantado el espectro de otra guerra devastadora y una vez más ha llamado la atención internacional sobre la franja empobrecida y densamente poblada.

Aquí hay un vistazo a la Franja de Gaza y su lugar en el conflicto de Oriente Medio.

Una franja costera estrecha

Gaza, intercalada entre Israel y Egipto, tiene solo 25 millas (40 kilómetros) de largo y seis millas (10 kilómetros) de ancho. Era parte del Mandato Palestino gobernado por los británicos antes de la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel, cuando quedó bajo el control de Egipto.

Ver: El Vaticano incorpora como delito el abuso de menores

Un gran número de palestinos que huyeron o fueron expulsados ??de lo que ahora es Israel terminaron en Gaza, y los refugiados y sus descendientes ahora suman 1,4 millones, lo que representa más de la mitad de la población de Gaza.

Israel capturó Gaza, junto con Cisjordania y Jerusalén oriental, en la guerra del Medio Oriente de 1967. Los palestinos quieren que los tres territorios formen su estado futuro.

La primera intifada palestina, o levantamiento, estalló en Gaza en 1987, el mismo año en que se fundó Hamas, y luego se extendió a los otros territorios ocupados. El proceso de paz de Oslo en la década de 1990 estableció la Autoridad Palestina y le dio una autonomía limitada en Gaza y partes de la Cisjordania ocupada.

La toma de Hamas

Israel retiró sus tropas y asentamientos judíos de Gaza en 2005, después de una segunda y mucho más violenta intifada.

Al año siguiente, Hamas obtuvo una victoria aplastante en las elecciones palestinas. Eso desencadenó una lucha de poder con el partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, que culminó en una semana de enfrentamientos en 2007 que dejaron a Hamas en control de Gaza.

Hamas ha hecho poco en la forma de imponer la ley islámica en Gaza, que ya era muy conservadora. Pero no ha mostrado tolerancia por la disidencia, arrestando a opositores políticos y reprimiendo violentamente raras protestas contra su gobierno.

El grupo militante se ha mantenido firme en el poder a través de tres guerras y un bloqueo de 14 años.

El bloqueo

Israel y Egipto impusieron el bloqueo paralizante después de la toma de posesión de Hamas. Israel dice que es necesario para evitar que Hamas y otros grupos militantes importen armas. Los grupos de derechos humanos dicen que el bloqueo es una forma de castigo colectivo.

Los cierres, junto con años de desgobierno y la larga disputa de Hamas con la Autoridad Palestina, han devastado la economía de Gaza. El desempleo ronda el 50%, los cortes de luz son frecuentes y el agua del grifo está muy contaminada.

Los palestinos se enfrentan a fuertes restricciones de movimiento que dificultan viajar al extranjero por motivos de trabajo, estudios o visitas a familiares, y a menudo se refieren a Gaza como la prisión al aire libre más grande del mundo.

Las guerras

Hamas e Israel han librado tres guerras y varias batallas menores. La peor hasta ahora fue la guerra de 2014, que duró 50 días y mató a unos 2.200 palestinos, más de la mitad de ellos civiles. Setenta y tres personas murieron en el lado israelí.

Los ataques aéreos e incursiones de Israel en Gaza han dejado vastas franjas de destrucción, con barrios enteros reducidos a escombros y miles obligados a refugiarse en escuelas de la ONU y otras instalaciones. Israel dice que hace todo lo posible para evitar víctimas civiles y acusa a Hamas de utilizar a los habitantes de Gaza como escudos humanos.

Los militantes palestinos han disparado miles de cohetes contra Israel. La gran mayoría son interceptados por las defensas de misiles israelíes o aterrizan en áreas abiertas, pero siembran un miedo generalizado y pueden paralizar la vida. Su alcance ha aumentado constantemente en los últimos años, y algunos han llegado hasta Tel Aviv y Jerusalén, las principales áreas metropolitanas.

A principios de este año, la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos. Se espera que analice las acciones tanto de Israel como de los militantes palestinos en la guerra de 2014.

La CPI también ha expresado su preocupación por los últimos actos de violencia. Fuente: AP

Esta nota habla de: