Esta fue la respuesta de Trump a los cargos criminales

El primer expresidente acusado de delitos afirmó sin evidencia que se está manipulando una elección en su contra.

Esta fue la respuesta de Trump a los cargos criminales

Por: Federico Lemos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump hizo su descargo ante el fiscal de distrito de Manhattan quien lo acusó de 34 delitos graves. El acusado indicó que no era culpable y que esta causa por una "interferencia electoral".

El primer expresidente acusado de delitos afirmó sin evidencia que se está manipulando una elección en su contra. Como indica el informe de Michelle L. Price para AP, Trump analizó las diversas investigaciones a las que se enfrentaba y las calificó de intentos "masivos" de interferir en las elecciones de 2024.

"Nuestro sistema de justicia se ha vuelto anárquico", dijo Trump mientras comparecía ante sus seguidores en su casa de Florida, Mar-a-Lago. "Lo están usando para ganar elecciones".

El expresidente en un tribunal de Manhattan, el martes pasado en Nueva York. Foto AP/Seth Wenig, Piscina

Trump ya venía publicando en las redes sociales estas afirmaciones y anunció su última candidatura a la Casa Blanca poco después de las elecciones intermedias de noviembre.

Ver: Econtraron muerto a un argentino en una playa de Ipanema

Alegar que le están robando una elección es una táctica rutinaria de Trump, a pesar de que no hay pruebas que respalden sus afirmaciones.

Cuando compitió por la nominación presidencial del Partido Republicano en 2016, Trump afirmó que su derrota en las asambleas electorales de Iowa se debió a un fraude. Cuando ganó la Casa Blanca ese noviembre, pero perdió el voto popular, Trump afirmó que la única razón para quedarse corto en la última categoría fue porque votaron los inmigrantes indocumentados. 

"Trump se está comportando como un político en la mira legal", dijo a -AP Steven Levitsky, politólogo de Harvard. "Ciertamente no es el primer político en ser procesado -a veces de manera justa, a veces no- por jugar la carta de la víctima política", dijo Levitsky.

Levitsky, coautor del libro "Cómo mueren las democracias", dijo que varios expresidentes de otros países, cuando fueron procesados, afirmaron que se trataba de un complot para frustrar sus futuras elecciones. Más recientemente, esa fue la queja del expresidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva luego de que fuera encarcelado antes de las elecciones de 2018. Silva fue liberado por la corte suprema de su país y recuperó la presidencia en octubre.

Sin embargo, lo notable en el caso de Trump es que su propio partido se hace eco de las afirmaciones electorales robadas antes de la próxima campaña.

Los cargos

Los cargos de la semana pasada en la corte de Nueva York se derivaron de los reembolsos de Trump a su abogado en ese momento, Michael Cohen, del dinero pagado en silencio en los últimos días de las elecciones presidenciales de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, quien alegó que tuvieron una aventura. Incluso algunos críticos de Trump han visto los cargos como una exageración de las leyes de Nueva York .

El meollo del caso de Manhattan es la afirmación de los fiscales de que Trump falsificó los registros comerciales de su empresa para obtener el pago a fin de mantener en silencio una historia potencialmente dañina mientras estaba en campaña, un intento ilegal de Trump, argumentaron, de tratar de influir en el elección.

El expresidente también enfrenta un riesgo legal por otras investigaciones, dos de las cuales están relacionadas con sus intentos de tratar de interferir con las elecciones de 2020.


Esta nota habla de: