Enfermedad X: qué es y por qué preocupa a la OMS - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 6 Ene 2021

Además del coronavirus, una nueva enfermedad preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS): se trata de la "Enfermedad X" que ha despertado alerta porque podría generar otra epidemia en los próximos años. Es un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades "raras" en los seres humanos.

¿Qué es y en qué consiste una "Enfermedad X"? Aún no tiene nombre porque siguen investigando sobre ella. El virólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien investigó el primer brote de ébola en 1976, ha señalado que surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro: expresó estas nuevas enfermedades serán tan contagiosas como el coronavirus, aunque mucho más letales.

"Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad", le comentó a la CNN y lo reprodujo el diario Clarín. El mismo médico contó el caso de una mujer que mostró síntomas parecidos a los del ébola pero los estudios dieron negativo. Su dolencia es un misterio y por el momento han llamado "Enfermedad X" a lo que le ocurre.

Muyembe Tamfum habló sobre esta nueva "Enfermedad X".

La mujer, de quien se preserva su identidad para protegerla, está aislada y se puede comunicar con sus familiares a través de una pequeña ventana de plástico transparente. Sus hijos fueron examinados pero no han presentados síntomas.

EEUU roza las 4.000 muertes en un solo día por coronavirus

Muchas de las enfermedades como el coronavirus, la fiebre amarilla, algunas formas de gripe, la radia y la brucelosis y las transmiten los animales a los humanos. Se estima que más virus zoonóticos se produzcan en los próximos años, como resultados de la destrucción ecológica y el comercio de vida silvestre.

En África todavía trabajan para erradicar el Ébola.

China aísla una ciudad de 11 millones de habitantes

  

Esta nota habla de: