Altman podría volver a OpenAI y crece la preocupación por un peligro mundial

Luego de que el CEO de OpenAi fuera separado de la empresa el viernes, al parecer estaría volviendo a su antiguo puesto pocos días después. Elon Musk sospecha un peligro de la IA para la humanidad.

Altman podría volver a OpenAI y crece la preocupación por un peligro mundial

Editó: Ana Montes de Oca

El vertiginoso vaivén de noticias en el ámbito de la inteligencia artificial ha dejado perplejos a muchos en la comunidad tecnológica. Lo que parecía ser un movimiento firme hacia un nuevo capítulo con Microsoft para Sam Altman y Greg Brockman de OpenAI, ahora se encuentra envuelto en una nebulosa de incertidumbre y contradicciones.

Ayer mismo, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció con cierta pompa y circunstancia la incorporación de Altman y Brockman a sus filas. Sin embargo, las aguas se enturbiaron rápidamente cuando fuentes cercanas a la empresa revelaron un giro inesperado en la situación.

Resulta que Altman, Brockman y otros que habían tomado la decisión de abandonar OpenAI ahora analizando retornar discretamente a sus antiguos puestos. Esto, tras una carta firmada por la mayoría de empleados de OpenAI exigiendo la dimisión de la junta directiva y el retorno de Altman y Brockman, incluso con la disculpa de Ilya Sutskever, quien al parecer fue un impulsor de los movimientos que generaron este remolino.

Greg Brokman y Sam Altman, cofundadores de OpenAI

En medio de este embrollo, la posición de Microsoft parece tambalearse. El supuesto liderazgo de Altman en una nueva división de IA en la empresa de Redmond está ahora en el aire. Nadella (CEO de Microsoft), en una aparición televisiva reciente, ha dejado la decisión en manos de OpenAI, indicando que serán sus gestores y empleados quienes definirán el rumbo de estas contrataciones.

Vert ambién: Marcos Galperin se inspiró en Mendoza para celebrar el triunfo de Milei

Mientras tanto, Altman no figura en el directorio corporativo de Microsoft, lo que arroja dudas sobre su estatus como empleado de la firma. La incertidumbre se agrava con el silencio del CEO interino de OpenAI, Emmett Shear, quien previamente había delineado sus planes de acción tras su nombramiento repentino pero ahora se encuentra en negociaciones con Altman.

El futuro de OpenAI y su relación con Microsoft son inciertas y más aún las causas por las que Altman fue repentinamente separado del directorio en una reunión donde el CEO tecnológico de OpenAi, Ilya Sutskever, apoyó el despido de Altman pero luego se arrepintió. 

De hecho, Sutskever posteó en X "Lamento profundamente mi¡ participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa." 

A este posteo, el mismísmo Elon Musk respondió preocupado como el resto de la comunidad científica. Musk preguntó: ¿Por qué tomaste una medida tan drástica? Si OpenAI está haciendo algo potencialmente peligroso para la humanidad, el mundo necesita saberlo".

Te puede interesar: Meta desarrolla un nuevo sistema de IA tan potente como OpenAI

Esta nota habla de: