Uruguay se acerca a bajar fase de transmisión comunitaria - Mendoza Post
Uruguay se acerca a bajar fase de transmisión comunitaria

"Hoy no se registró ningún fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país", informó ayer a la tarde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Uruguay se acerca a bajar fase de transmisión comunitaria

Por: Mendoza PostDomingo 8 Ago 2021

Uruguay no registró este sábado ninguna muerte por covid-19, algo que no sucedía desde diciembre de 2020, en medio de una gran desaceleración de pandemia gracias a su alto índice de vacunación, en línea con las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Salina, quien pronosticó que el país está cerca de pasar a la fase más baja de transmisión comunitaria.

"Hoy no se registró ningún fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país", informó ayer tarde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), organismo estatal que lleva el registro de casos de la pandemia, informó la agencia AFP. Asimismo, reportó 83 contagios nuevos, luego de haber sumado más de 4.000 casos diarios a fines de mayo.

Cinco meses después de iniciada su campaña de vacunación, el país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 73% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 64% tiene el esquema completo.

Ver: Mendoza tuvo 325 nuevos casos y 17 víctimas por Covid

Las autoridades sanitarias aprobaron incluso una dosis de refuerzo de la estadounidense Pfizer para todos los que ya recibieron dos inyecciones de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. La administración de esta tercera dosis comenzará el lunes 16 de agosto.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país contabiliza hasta este sábado 1.619 casos activos, un muy pronunciado descenso desde el pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37.000 personas cursando la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia tres fallecimientos diarios.

Más temprano, el ministro de Salud anticipó que el país ingresará en los próximos días a la fase más baja de transmisión comunitaria de la Covid-19, razón por la cual el Gobierno está "abriendo actividades".

"Estamos abriendo actividades porque estamos en una etapa de transmisión comunitaria TC2 el viernes. Esta semana estaríamos en TC1 o TC2 y con los recaudos pertinentes estamos procediendo en una forma coherente, ordenada, en forma prudente. Pero si tenemos que dar marcha atrás daremos marcha atrás", sostuvo Salinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existen cuatro estados de transmisión de coronavirus en una comunidad: ausencia de casos, casos esporádicos, conglomerados de casos y transmisión comunitaria, y dentro de esta última hay cuatro subdivisiones, que van de la TC1 a la TC4.

Salinas adelantó además que la meta del país de lograr una "cobertura de inmunidad colectiva de 70%" se estará alcanzando en los próximos días porque ya existe un 64% de uruguayos con dos dosis de vacuna y un 74% con la primera.

Ver: Ya son 35 los casos de la variante Delta en Córdoba

En una conferencia de prensa que reportaron los sitios de los diarios El País y La República, ratificó que se terminará de dar la segunda dosis a todos los inscriptos antes de empezar con la tercera dosis.

Mientras, el Ministerio de Defensa adelantó que reformulará la presencia de las fuerzas armadas en las fronteras, una decisión que se conoció después del anuncio del Gobierno acerca del inicio de un proceso de apertura del país.

"En las próximas horas nos reuniremos después de las disposiciones que se tomen a nivel de Gobierno con los comandantes de las fuerzas para rediseñar el despliegue que significa estar en frontera porque es una tarea que vino para quedarse, y que seguramente tenga que tener reformulaciones vinculados a patrullaje, dándole mucha fuerza al tema seguridad pero sin abandonar el control sanitario", explicó el ministro Javier García.

Se especula con que el lunes haya una conferencia de prensa de las autoridades para detallar el plan de apertura de fronteras.

En primera instancia serían los extranjeros propietarios de residencias en Uruguay que estén vacunados los que podrían entrar, desde septiembre, y más adelante se continuará de forma escalonada con otros grupos de turistas.

Desde el inicio de la pandemia, acumula 5.986 defunciones con diagnóstico de covid-19 y 382.360 casos.

Esta nota habla de: