El término mapuche que usa Boric y genera críticas sobre la soberanía argentina

Se trata del término "Wallmapu", que utilizó la ministra del Interior de Boric y encendió las alertas en la Argentina.

El término mapuche que usa Boric y genera críticas sobre la soberanía argentina

Por: Mendoza PostJueves 31 Mar 2022

Una nueva controversia parece abrirse lugar entre Argentina y Chile. Es que la ministra del Interior del vecino país, Izkia Siches, usó el término, "Wallmapu", que hace referencia a un territorio que se extiende a ambos lados de la frontera, y encendió las alarmas.

Ante la pronunciación de la funcionaria chilena, la oposición argentina salió inmediatamente a cuestionar "pretensión secesionista" y protestará frente a Cancillería, que no se pronunció al respecto. Esta tensa situación se da días antes de que el reciente presidente Gabriel Boric viaje a nuestro país la semana próxima.

Haciendo referencia al término que encendió el debate, vale mencionar que "Wallmapu" es un concepto de gran simbolismo para el pueblo mapuche y es precisamente el nombre que se le asigna al territorio que se extiende por Chile y la Argentina que esta comunidad considera su "tierra ancestral" y que según la representación geográfica incluyendo una parte considerable de la provincia de Mendoza.

Pese a ello, según publica el periodista Víctor García de La Nación el término "Wallmapu" fue utilizado en repetidas ocasiones durante la campaña presidencial de Boric como una forma de denominar a la zona de La Araucanía, y su uso se ha prolongado de forma regular por varios ministros del gabinete, como la vocera de gobierno Camila Vallejo y la ministra del Interior, Izkia Siches.

Ver: Wado De Pedro mostró un nuevo enfrentamiento en el Frente de Todos

Así fue que la ministra chilena hizo alusión a los cuestionamientos, y le bajó el perfil al uso del concepto en sus intervenciones. "No hay que poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas", dijo Siches.

La oposición argentina se hace escuchar

Uno de los primeros en alzar la voz fue Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio quien a través de su cuenta de Twitter publicó: "Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como  "Wallmapu" , que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente".

Otros de los referentes que quiso dejar en claro su postura fue el también legislador de Juntos por el Cambio por Río Negro, Juan Martín, que comentó que "cuando funcionarios de Chile hablan de "Wallmapu" están legitimando un reclamo territorial que afecta nuestra soberanía nacional"; seguidamente explicó que protestará formalmente ante la Cancillería argentina para exigir las explicaciones del caso.

Mientras que, hasta el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto, en vísperas del viaje de Boric al país la semana próxima.

Ver: Inteligencia británica asegura que soldados rusos "no siguen órdenes"

Esta nota habla de: