Cinco familias argentinas con sus bebés nacidos en Ucrania llegaron a Polonia

Se trata de familias que alquilaron vientres en Ucrania y pudieron llegar a Polonia gracias las gestiones y operativos de las embajadas argentinas en Kiev y Varsovia, según informó la Cancillería.

Cinco familias argentinas con sus bebés nacidos en Ucrania llegaron a Polonia

Por: Mendoza PostDomingo 27 Feb 2022

Las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados, que habían dejado Ucrania en las últimas horas en medio del conflicto armado, pudieron ingresar este domingo a territorio polaco luego de gestiones y operativos en los que participaron activamente las embajadoras en Varsovia y Kiev, y se disponen a retornar a la Argentina, informó oficialmente la Cancillería.

El canciller Santiago Cafiero también informó la noticia en su cuenta de Twitter. "Las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos ingresaron hoy a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas", anunció el funcionario. Y agregó que "fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia".

Poco después, una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que las cinco familias con sus hijos recién nacidos pudieron ingresar a territorio polaco "luego de un complejo operativo coordinado por las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia, que se extendió por cerca de 23 horas".

Ver: Para Macri, el Gobierno se acobardó y evitó condenar a Rusia por la invasión

Y agregó que "también otra familia de tres integrantes con residentes argentinos ha logrado cruzar las fronteras hacia Polonia hoy".

"Este trabajo fue posible a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas nacionales en ambos países, como también por la colaboración de autoridades migratorias locales", expresó la comunicación oficial.

Las familias argentinas.

Allí se consignó que las embajadoras argentinas Elena Mikusinski (en Kiev, Ucrania) y Ana María Ramírez (en Varsovia, Polonia), junto a funcionarios diplomáticos y empleados locales, "trabajaron permanentemente durante todo el periplo desde de la salida de Kiev hacia Polonia, lo que permitió que las cinco familias con sus bebés pudieran evitar gran parte de las largas esperas suscitadas por el desplazamiento masivo de personas hacia las fronteras, facilitando el traslado hacia territorio polaco".

El Palacio San Martín informó que la salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania; cruzó del lado ucraniano, cambiando de rodado a las familias, acompañándolos en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida y las polacas para el ingreso.

Ver: Putin pone a las fuerzas nucleares en alerta máxima y aumenta la tensión

Señaló además que "la Argentina quiere expresar el mayor agradecimiento" a las siguientes autoridades: "el Coronel Leszek Szurmacz del puesto de frontera Hrebenne, y el Major Mykola Naholuk del puesto Rava Ruska", por colaborar en la evacuación de los recién nacidos.

Las parejas argentinas habían llegado a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos (mediante la modalidad de vientre subrogado, permitida en Ucrania) y por el cierre del espacio aéreo local fueron alojados en la embajada argentina en esa ciudad para proteger su integridad.

Un padre despidiendo a su hija que dejaba Ucrania.

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania y se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otros miembros del cuerpo diplomático en esa nación para facilitar la evacuación de connacionales, en la medida en la que se presenten condiciones de seguridad apropiadas, detalló el Palacio San Martín.

Y añadió: "La Cancillería quiere reiterar a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera, por lo cual se les solicita puedan mantener abierto un canal de comunicación tanto con la Embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería a tal efecto: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar".

Cafiero precisó en las últimas horas que "hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania" y que la embajada "continúa trabajando para brindarles asistencia".

Según indicó Cafiero, la Argentina "articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad".

Además, recordó que "solo tienen representación diplomática en Ucrania la Argentina, Brasil, México y Cuba: por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos".

Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, la última semana, según informó el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que todavía existe la pandemia de coronavirus y solicitó corredores seguros para entregar a Ucrania suministros médicos de emergencia, incluido oxígeno, que llegó a "una situación muy peligrosa", en el cuarto día de la invasión de Rusia.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy que las fuerzas de disuasión nucleares de Rusia sean puestas en alerta, en medio de altas tensiones con Occidente.

Durante una reunión con funcionarios de primera línea de su Gobierno, Putin dijo que potencias de la OTAN habían hecho "declaraciones agresivas" y que países occidentales habían sancionado a Rusia, incluido él mismo, por la operación en Ucrania.

Putin ordenó entonces a su ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas rusas poner a las fuerzas de disuasión nuclear en "alerta especial de combate", según publicó la agencia de noticias AFP.

Esta nota habla de: