Las elecciones en Chile, a un paso de restablecer el voto obligatorio - Mendoza Post
Las elecciones en Chile, a un paso de restablecer el voto obligatorio

En las primarias seguirá siendo voluntario. Diputados aprobó este martes por amplia mayoría, resta la pronunciación del Senado.

Las elecciones en Chile, a un paso de restablecer el voto obligatorio

Por: Mendoza PostMartes 15 Jun 2021

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la reforma constitucional que establece nuevamente el voto obligatorio en las elecciones populares en Chile, iniciativa que fue originada en dos mociones parlamentarias.

La propuesta había sido aprobada en mayo pasado pero fue objeto de indicaciones que obligaron a una revisión por parte de la Comisión de Gobierno Interior. 

La votación que terminó con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, aprobó el proyecto que modifica el artículo 15 de la Constitución chilena y cambia la palabra "obligatorio" por "voluntario" en la forma que se realizarán las elecciones populares.

Ver también: En Chile ni siquiera analizan una apertura de Cristo Redentor

De aprobarse en el Senado, la reforma no alcanzará a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero, tampoco a los mayores de 75 años y a las personas con discapacidad.

En tanto, en las elecciones primarias, convocadas en virtud de la ley orgánica, el sufragio será siempre de carácter voluntario.

Ver también: Chile suspende segunda dosis de AstraZeneca para menores de 45 años

Esta nota habla de: