Chile, primer país de Sudamérica en aprobar la vacuna de Pfizer

El Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso excepcional de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

Chile, primer país de Sudamérica en aprobar la vacuna de Pfizer

Por: Mendoza PostMiércoles 16 Dic 2020

Este miércoles, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en autorizar el uso excepcional de la vacuna de Pfizer. En votación unánime, el panel de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó su aplicación.

Los miembros del panel estuvieron reunidos desde las 8:30 horas, de manera remota, para analizar la solicitud de aprobación de emergencia que había ingresado el laboratorio Pfizer el pasado 27 de noviembre. 

"Siguiendo el mandato de la ley, cumplo con la evaluación favorable y, en virtud de esto, la resolución que se emitirá dentro del día o próximamente mañana (...) La aprobación va en camino", dijo Heriberto García, director del ISP.

En Argentina: Todos contra Ginés por el frustrado acuerdo con Pfizer

El funcionario chileno explicó además que "ésta va a ser una resolución aprobatoria con ciertos aspectos de control que, a medida que vayamos avanzando y vayamos viendo que hay mayores antecedentes que nos permiten abrir algunas cosas, vamos a ir ampliándolas". 

"No es una resolución en piedra, sino que es una resolución que sigue en desarrollo, desde la lógica de los antecedentes que van llegando día a día", agregó. 

Luego de evaluar los antecedentes, los expertos aprobaron además que el uso de la vacuna de Pfizer se utilice en personas de más de 16 años. Chile se suma así a otros países cuyas agencias regulatorias también aprobaron la vacuna, como Reino Unido y EEUU.

Más: Los países de la Unión Europea empiezan a vacunar el mismo día

El Gobierno chileno tiene un convenio con Pfizer para que envíe dosis suficientes para inmunizar a cinco millones de personas, siendo -junto con Sinovac- la que ha comprometido más dosis al país. En Argentina, finalmente esta vacuna no llegará.

Esta nota habla de: