Cerrada carrera entre Fujimori y Castillo por la presidencia de Perú - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Jun 2021 5 días atrás

 La derechista Keiko Fujimori tiene una ventaja de 50,22% frente al 49,77% del izquierdista Pedro Castillo en la carrera por la presidencia de Perú, según resultados oficiales.

Fujimori lleva una estrecha ventaja con el 91,42% de actas contabilizadas y a falta del voto rural y de selva, que puede favorecer a Castillo, y del extranjero. La participación ciudadana fue del 76,75%.

Perú vivió este domingo una polarizada votación que se está demostrando ajustada pese a la ventaja inicial de Fujimori que, según avanza el conteo, ha ido reduciéndose.

Ambos candidatos hablaron durante la jornada electoral e hicieron un llamado de prudencia, tranquilidad y respeto.

"El cambio en el país lo tiene que buscar gane quien gane, no hay un ganador o perdedor, lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos", dijo Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Ver: Italia elimina el toque de queda nocturno para el 20% de la población

"Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo. Falta que cuenten nuestros votos", declaró Castillo, de Perú Libre, al conocerse los primeros resultados que daban ventaja a su oponente.

Un centenar de personas se manifestaron el domingo frente a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por los primeros resultados a boca de urna que favorecían a Fujimori.

Perú está profundamente dividido entre dos candidatos opuestos en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.

Los comicios más polarizados en décadas siguen a una tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años, así como protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Todo ello en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a Perú como el país del mundo con más muertes per cápita. Fuente: BBC Mundo

Esta nota habla de: