Hallan "piezas sueltas" en los Boeing 737: Aerolíneas tiene 8 en su flota

Luego de que un avión de Alaska Airlines perdiera la ventanilla de emergencia en pleno vuelo, la revisión de las empresas sobre sus aviones encontró fallas.

Hallan "piezas sueltas" en los Boeing 737: Aerolíneas tiene 8 en su flota

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El lunes, United Airlines y Alaska Airlines emitieron informes alarmantes tras descubrir "componentes sueltos" en algunos de sus aviones Boeing 737 MAX 9 durante inspecciones iniciales. Este hallazgo se dio después de que uno de los modelos perdiera una puerta de emergencia en pleno vuelo, desencadenando una serie de inspecciones de seguridad por parte de las aerolíneas.

United Airlines, con la mayor flota de 79 aviones MAX 9, identificó problemas de instalación en el tapón de puerta, mencionando tornillos que requerían un ajuste adicional. Simultáneamente, Alaska Airlines reportó la presencia de componentes sueltos en algunas de sus aeronaves.

AeroMéxico también suspendió 19 aviones MAX 9 como medida preventiva y está en la fase final de inspecciones para reintegrarlos a la operatividad en los próximos días.

La salida de emergencia se desprendió por completo

Aerolíneas Argentinas cuenta en su flota con 8 de estos aviones, pero hasta el momento no hubo informes sobre si también los dejaron en suelo para hacer la revisión necesaria. 

Ver también: Un maestro encontró en el patio de su casa la puerta del avión perdida en el aire

El incidente que desencadenó estas inspecciones ocurrió el viernes, cuando el vuelo 1282 de Alaska Airlines experimentó un problema de presurización poco después del despegue, obligando al avión a regresar a Portland. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron un agujero en el panel lateral de la aeronave, con máscaras de oxígeno desplegadas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha aprobado una hoja de ruta para nuevas inspecciones que incluyen elementos de fijación de las puertas laterales en los Boeing 737-9. Estos aviones permanecerán en tierra hasta que se completen las inspecciones reforzadas.

El panel desprendido en pleno vuelo ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad, generando una caída del 8% en las acciones de Boeing en la bolsa y presionando al índice Dow Jones.

La puerta de emergencia fue encontrada en el patio de una casa en Portland

Los expertos han señalado posibles causas, apuntando a defectos de control de calidad o de fabricación. Este último revés se suma a los desafíos enfrentados por Boeing tras los trágicos accidentes de vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines en 2018 y 2019, que resultaron en la muerte de 346 personas y llevaron a la suspensión global de los 737 MAX durante 20 meses.

El presidente ejecutivo de Boeing ha convocado una reunión de seguridad con empleados, mientras los analistas de la industria consideran este incidente como un problema de control de calidad más que un defecto de diseño. Sin embargo, el impacto podría extenderse a demoras en aprobaciones gubernamentales para nuevas aeronaves o reparaciones propuestas.

Te puede interesar: Cómo elegir el mejor asiento del avión y viajar solo en la fila

Esta nota habla de: