Claves para saber qué pasa con el avión venezolano demorado en Ezeiza

Los vínculos entre Venezuela e Irán, las sospechas de una relación con el terrorismo y los reclamos de la oposición y de la comunidad judía.

Claves para saber qué pasa con el avión venezolano demorado en Ezeiza

Por: Mendoza Post

Desde la semana pasada, un avión venezolano está demorado en Ezeiza ante alertas internaciones de un vínculo entre Venezuela-Irán con terroristas. La secuencia de lo que sucedió con el Boeing que llegó a la Argentina pero no se puede ir ante cientos de interrogantes y sospechas.

¿Qué avión y de qué empresa es?

Se trata de un Boeing 747-300M, que pertenece a la compañía venezolana EMTRASUR Cargo. Operaba el vuelo 9218.

¿Qué transportaba?

El avión llevaba piezas para una fábrica de automóviles, las cuales fueron despachadas hacia la empresa.

¿Desde dónde y cuándo llegó a la Argentina?

El avión viajó desde Venezuela. Si bien tenía que llegar a Ezeiza, debido a la niebla aterrizó en Córdoba al mediodía del 6 de junio. Luego llegó a Ezeiza en horas de la tarde de ese día.

El Boeing de bandera venezolana.

¿Quiénes eran los tripulantes?

El avión tenía 17 tripulantes: 12 venezolanos y 5 iraníes. Según documentos oficiales, ninguno "contaba con alertas o restricciones oficiales que impidieran su ingreso a la Argentina".

¿Cuáles fueron los conflictos?

Una vez que la aeronave estaba en la Argentina, organismos extranjeros informaron al país las alertas pertinentes por tres factores: el avión, los tripulantes y la conexión entre Venezuela e Irán.

¿Cuál era el conflicto con el avión?

Un Boeing 747, el avión que dominó la aviación durante cuatro décadas, es una aeronave difícil de encontrar actualmente por los avances tecnológicos y los altos costos de tenerlo operativo y en condiciones.

Ver: Avión venezolano: para la oposición, el Gobierno se une al eje Caracas-Teherán

El avión tiene 36 años y operó para la Union de Transports Aériens (UTA) de Francia desde 1986 a 1992. Ahí pasó a Air France cuando fue retirado del servicio en 2006.

El avión había pertenecido a Mahan Air.

A partir de 2007 fue vendido a Mahan Air, una aerolínea privada que tiene base en Teherán, Irán. Tiene vuelos regulares nacionales e internacionales. En este 2022 la empresa estatal venezolana Coviasa adquirió el avión para una nueva división de carga denominada EMTRASUR Cargo.

¿Cuál es el problema con Mahan Air y con EMTRASUR?

Estados Unidos había sancionado a Mahan Air por proporcionar apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica. Los acusó de transportar "operativos, armas, equipos y fondos" a otros países y colaborar con Hezbolá y con Siria.

Ver: La Justicia ordenó a Migraciones retener los pasaportes de los iraníes

Además, EMTRASUR también tiene sanciones por parte de Estados Unidos desde 2020.

¿Cuál fue el conflicto con los tripulantes?

Si bien ninguno contaba con restricciones, los organismos extranjeros alertaron que parte de la tripulación estaba relacionada a las Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

¿Quién es el tripulante sospechado?

Es el ciudadano iraní Gholamreza Ghasemi. Coincide con el nombre de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. También viajaban Mohammad Khosraviaragh; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria? ¿Qué es la Fuerza Quds?

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, expresó que Ghasemi es miembro de la "Guardia Revolucionaria de Irán", específicamente de la Fuerza Quds.

Gholamreza Ghasemi, a la izquierda.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica es una rama de las Fuerzas Armadas de Irán. Se encargan de proteger el sistema político del país: tienen como objetivo prevenir la "interferencia" extranjera y los golpes de Estado. Tiene aproximadamente unos 125 mil miembros.

Para algunos países como Estados Unidos, Baréin y Arabia Saudita, la Guardia Revolucionaria está catalogada como "organización terrorista".

Ver: Operaban como "tours de compra" pero traficaban cocaína a Mendoza

La Fuerza Quds es la división especializada en guerras asimétricas y operaciones de inteligencia militar. Lleva adelante las operaciones extraterritoriales y apoya a gobierno y milicias en otros países fuera de Irán, como Hezbollah en Líbano, Jihad y Hamas en Palestina y hutíes de Yemen.

¿Qué irregularidades detectaron?

Con el avión en Ezeiza, detectaron irregularidades en la documentación de EMTRASUR: la declaración tenía una cantidad de tripulantes superior a la que se encontraba en avión al momento de llegar al país. Además, duplicaba la necesaria para operar un avión de las características del Boeing.

¿Qué pasó a partir de ese momento?

Argentina le negó la salida del país a uno de los tripulantes porque no figuraba en la declaración de salida que habían presentado. Posteriormente, presentaron los papeles donde se constató las identidades y recibieron la habilitación.

La negativa de Uruguay, Paraguay y Brasil

El avión no pudo salir del país en la fecha estimada por los problemas en la provisión de combustible.

Alertan un posible vínculo con grupos terroristas. 

El 8 de junio intentó salir desde Ezeiza a Uruguay, pero veinte minutos después regresó porque el país oriental le impidió el ingreso. Brasil y Paraguay hicieron lo mismo. El avión no tuvo otra alternativa que regresar a la Argentina.

¿Por qué no pudo volver a despegar desde Argentina? ¿Por qué retuvieron pasaportes?

Todos los proveedores locales y extranjeros se negaron a mantener transacciones comerciales con la empresa, producto de las sanciones internacionales que tiene y las organizaciones iraníes vinculadas.

Ver más: Suben el Riesgo País y los dólares financieros, y caen las acciones en Wall Street

A la tripulación se le solicitó el desembargo y se les informó que sus horas de servicios estaban vencidas. La Dirección Nacional de Migraciones los autorizó de forma provisoria para permanecer en el país, aunque no implica su ingreso legal. Esto incluyó que se les retuvieran los pasaportes por decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Inspeccionaron el avión sin tener novedades de interés.

¿Qué decidió la Justicia?

Este lunes por la tarde, la fiscal Cecilia Incardona impulsó la investigación para saber si los tripulantes iraníes tienen vínculos con el terrorismo. Solicitó que se decrete el secreto de sumario en el expediente para evitar que se filtren datos.

Las dudas y las críticas de la oposición

Gerardo Milman, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Juntos por el Cambio, PRO), expresó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que "la aeronave había bajado en Ciudad del Este antes de pasar a nuestro país, con 10 tripulantes más de los que llegaron a Argentina. Tenemos incluso los nombres de los tripulantes que bajaron en Ciudad del Este".

El avión está actualmente en Ezeiza.

"Entre ellos hay un apellido que es muy significativo para nosotros porque es el mismo apellido del ministro del interior iraní acusado por la justicia argentina de ser el autor del atentado a la AMIA", agregaron.

¿Qué pidieron la AMIA y la DAIA?

La AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) emitieron un comunicado en el cual expresaron: "La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales".

    

Esta nota habla de: