Bajo la amenaza nuclear, Ucrania resiste el avance ruso: 500 mil refugiados

El número exacto de muertos no está claro, pero el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos.

Bajo la amenaza nuclear, Ucrania resiste el avance ruso: 500 mil refugiados

Por: Mendoza PostLunes 28 Feb 2022

Ucrania frenó el avance de Rusia en la capital y otras ciudades clave. Ante la dura resistencia y las devastadoras sanciones, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas nucleares de Rusia se pusieran en alerta máxima, amenazando con elevar la guerra a un nuevo nivel aterrador.

Como señala la agencia de noticias AP, las explosiones y los disparos interrumpieron la vida desde que comenzó la invasión la semana pasada parecieron disminuir en los alrededores de Kiev durante la noche, cuando las delegaciones ucraniana y rusa se reunieron el lunes en la frontera de Ucrania con Bielorrusia. No está claro qué saldrá de esas conversaciones.

El número exacto de muertos no está claro, pero el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos, advirtiendo que la cifra probablemente era una gran subestimación, y el presidente de Ucrania dijo que al menos 16 niños estaban entre los muertos. 

Los refugiados superan los 500.000.

Ver: Cómo funcionan los Javelin, el arma que envió EEUU a Ucrania

Más de 500.000 personas han huido del país desde la invasión, dijo el lunes otro funcionario de la ONU, entre los millones que han dejado sus hogares.

El Banco Central de Rusia se apresuró a apuntalar el rublo hundido el lunes y Estados Unidos y los países europeos aumentaron los envíos de armas a Ucrania. Si bien esperan frenar la agresión de Putin después de que desató el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, las medidas también corren el riesgo de empujar a un Putin cada vez más acorralado al límite.

La delegación de Ucrania en la reunión con Rusia por las negociaciones.

Ver: El Consejo de DDHH de la ONU aprobó un debate urgente por Ucrania

Esta nota habla de: