EEUU levantó sanciones al sector petrolero de Venezuela

Es consecuencia del acuerdo electoral entre el gobierno de Maduro y la oposición para las elecciones 2024. Gesto del presidente Biden.

EEUU levantó sanciones al sector petrolero de Venezuela

Editó: Santiago Montiveros

El gobierno de Joe Biden alivió las sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a un acuerdo alcanzado entre el gobierno y los partidos de oposición para las elecciones de 2024. Esta es la principal reversión desde las restricciones de la era Trump sobre Caracas.

Una nueva licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a Venezuela, miembro de la OPEP, que había estado bajo duras sanciones desde 2019, a producir y exportar petróleo a sus mercados elegidos durante los próximos seis meses sin limitación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (en la foto superior, junto a Joe Biden), aclaró que a cambio de permitir las compras de petróleo venezolano, Washington le dio un plazo a Maduro de hasta finales de noviembre para comenzar a levantar las prohibiciones a los candidatos presidenciales opositores y liberar a los presos políticos y a los estadounidenses "detenidos injustamente".

El documento de EEUU.

Esta decisión de EEUU representa un paso significativo en el mayor compromiso de la administración del presidente Biden con Maduro en temas que van desde la energía hasta la migración, un cambio con respecto a la campaña de "máxima presión" de Trump.

Ver más: Maduro y la oposición acordaron un plan para las elecciones 2024 

El funcionario del partido gobernante de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien lidera el equipo negociador del gobierno en las conversaciones con la oposición, dijo en la televisión estatal este miércoles que el alivio de las sanciones benefició a todas las actividades petroleras.

"Está totalmente abierta la posibilidad de que cualquier persona o empresa venga a Venezuela a invertir", afirmó el funcionario chavista.

Vale recordar que el gobierno de Maduro y la oposición llegaron a un acuerdo en Barbados el martes sobre garantías electorales para una votación supervisada internacionalmente que se celebrará en la segunda mitad de 2024

Esta nota habla de: