Por qué es importante la foto del agujero negro en la Vía Láctea

Los astrónomos publicaron este jueves la primera imagen de este cuerpo en el centro de nuestra galaxia. El impacto en la ciencia.

Por qué es importante la foto del agujero negro en la Vía Láctea

Por: Mendoza PostJueves 12 May 2022 8 días atrás

Este jueves comenzó a circular una curiosa imágen de una esfera amarilla y naranja. Más de 300 investigadores de distintas partes del mundo lograron captar por primera vez imágenes del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, un hecho inédito en la historia de la astronomía.

Todo esto fue posible gracias a el trabajo colaborativo del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) y confirma la teoría de la relatividad general elaborada por Albert Einstein hace un siglo.

Se trata de un cuerpo del espacio de masa grande y poco volumen que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo de acción, incluída la luz. A este los científicos lo llamaron Saggitarius A.

Imágenes que muestran estrellas orbitando muy cerca de Sagitario A*, el agujero negro

Ver más: El Papa saludó a "la niña desnuda" de la famosa foto de Vietnam

El anuncio fue realizado en conferencias de prensas simultáneas realizadas en diferentes partes del mundo para hacer la presentación de las imágenes.

"Les presentó la primera imagen Sagitario A* que se alberga en el centro de nuestra galaxia", dijo Ortiz-León mientras se proyectaba la fotografía de un anillo brillante y una región oscura en su interior.

Otro agujero negro,M87 en el centro de la galaxia Virgo A 

Leer más: La Inteligencia estadounidense explica los planes de Putin en Ucrania 

En el mismo momento de la presentación, la cuenta de Twitter del proyecto EHT anunciaba: "Finalmente tenemos el primer vistazo a nuestro agujero negro en la Vía Láctea, Sagitario A*. Es el amanecer de una nueva era en la física de los agujeros negros".

Ver más: El piloto se descompensó y un pasajero debió aterrizar el avión

El EHT es un trabajo de colaboración internacional que vincula antenas de radio en todo el mundo para medir el tamaño de las regiones de emisión de los dos agujeros negros supermasivos más grandes: SagitarioA* en el centro de la Vía Láctea y M87 en el centro de la galaxia Virgo A.

Vía Láctea

Ver: La Región Metropolitana de Chile pone restricciones por los casos de Covid

Esta nota habla de: