Videos: así quedó Acapulco después del huracán Otis

Luego del paso del huracán, comparan una de las playas más hermosas del mundo con la Franja de Gaza.

Videos: así quedó Acapulco después del huracán Otis

Editó: Ana Montes de Oca

La madrugada del pasado miércoles 25 de octubre, un desolador panorama se apoderó de Acapulco, la joya turística de la Costa Grande de Guerrero, cuando el huracán Otis tocó tierra como una temible categoría 5, dejando tras de sí un rastro de devastación que ha conmocionado a México y al mundo entero.

El fenómeno meteorológico, que llegó con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora, arrasó con gran parte del estado guerrerense, afectando especialmente la zona turística de Acapulco, una de las más populares y emblemáticas del país. La situación se tornó tan crítica que la activista y comunicadora Ana Patricia Arteaga comparó la zona afectada con la Franja de Gaza, desatando una ola de consternación en las redes sociales.

El presidente López Obrador se sacó fotos en la zona afectada

En diversos videos, uno desde un helicóptero, se ve cómo quedó la zona hotelera de Acapulco después del paso de Otis, que, para entonces, ya se había degradado a tormenta tropical. Las imágenes mostraban un paisaje desolador, con hoteles en ruinas, mobiliario esparcido por todas partes y árboles en los techos. El contraste con el Acapulco de antaño, que fue un destino turístico de renombre en las décadas de los 80 y 90, no podía ser más impactante.

Uno de los lugares más icónicos de la ciudad, el Hotel Princess, también sufrió un cambio drástico en su aspecto. Videos que comparaban su estado antes y después del huracán circulaban en las redes sociales, pintando un cuadro apocalíptico que resaltaba la magnitud de la destrucción.

Hasta el momento, no se dispone de una cifra exacta de los daños materiales, pero se estima que aproximadamente el 80 por ciento de los 280 hoteles en Acapulco resultaron afectados. La Secretaría de Turismo (Sectur), liderada por Miguel Torruco Marqués, ya ha anunciado que se está trabajando en obtener un balance de los daños para implementar un plan de recuperación que permita rescatar este importante destino turístico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se trasladó a Guerrero para evaluar la situación, confirmó que el huracán Otis ha dejado un saldo de 27 personas fallecidas y cuatro personas desaparecidas. Las autoridades federales y locales están uniendo esfuerzos para no solo apoyar al sector turístico, sino también para asistir a la población afectada por el fenómeno meteorológico, que ya se cataloga como el más severo en la historia de Acapulco.

Esta nota habla de: