Rusia acusó a Ucrania de no respetar los términos del cese del fuego

Según informaron desde Moscú, este país continuará con la ofensiva porque las autoridades ucranianas bloquearon la salida de civiles.

Rusia acusó a Ucrania de no respetar los términos del cese del fuego

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Rusia anunció que sus fuerzas armadas reanudaron la ofensiva contra la ciudad ucraniana de Mariúpol, luego que supuestamente las autoridades locales bloquearan la evacuación de civiles.

"Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o extender el 'cese el fuego', las operaciones ofensivas se han reanudado desde las 18 hora de Moscú", informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

Mariupol, un importante puerto del Mar de Azov, al sudeste de Ucrania, en la región del Donetsk, sufre desde hace varios días un feroz ataque por parte de fuerzas rusas que intentar tomar la ciudad.

Rusia y Ucrania habían acordado un cese del fuego para permitir la salida de la población civil.

Ver: Rusia hará un alto el fuego en 2 áreas de Ucrania para evacuaciones

"Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas", aseguró el portavoz, según reprodujo el sitio France 24.

Autoridades ucranianas descartaron las acusaciones y aseguraron que Rusia continuó con las hostilidades pese a haber acordado un cese del fuego de carácter temporal y humanitario, para permitir la evacuación de civiles, al igual que de la vecina metrópoli de Volnovaja.

Lo cierto es que en medio de las acusaciones cruzadas entre Moscú y Kiev, la evacuación de civiles quedó postergada.

Ver: La advertencia de Putin contra quienes imponen sanciones a Rusia

Por otro lado, Reino Unido, a través de su Ministerio de Defensa, especuló que los "corredores humanitarios" acordados entre Rusia y Ucrania habrían sido una maniobra de distracción para evitar la condena internacional y reajustar las tropas para darle mayor eficacia a la invasión.

"Al acusar a Ucrania de violar el acuerdo, es probable que Rusia busque cambiar la responsabilidad de las bajas civiles actuales y futuras en la ciudad", especuló en un comunicado la cartera de defensa británica.

Esta nota habla de: