Este es el virus intestinal que mejora la memoria de quienes infecta

Los resultados demuestran que los bacteriófagos presentes en la microbiota intestinal influyen en la relación entre el microbioma y el cerebro.

Este es el virus intestinal que mejora la memoria de quienes infecta

Por: Mendoza PostMiércoles 23 Feb 2022

 La presencia de virus Caudovirales en la microbiota intestinal se asocia a una mejora de las funciones cognitivas y de la memoria en humanos, ratones y moscas. 

Así concluye una investigación liderada por el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta  y del Centro de Investigación Biomédica en Red en el que participa la Universitat de València.

Los resultados demuestran que los bacteriófagos presentes en la microbiota intestinal influyen en la relación entre el microbioma y el cerebro. 

Este trabajo abre la puerta a nuevas líneas de investigación, como el estudio de posibles suplementos en la dieta con este virus de forma aislada para mejorar las capacidades cognitivas de las personas.

Ver además: Estos alimentos te provocan gases y no lo sabías

Los bacteriófagos, un tipo de virus que se replica dentro de las bacterias, representan uno de los mayores vacíos en el conocimiento del microbioma humano. 

Esta investigación se ha centrado en el estudio de dos tipos de bacteriófagos prevalentes en la microbiota intestinal: los Caudovirales y los Microviridae.

El equipo investigador encontró que los individuos con más Caudovirales tenían un mejor rendimiento de los procesos ejecutivos y la memoria verbal. 

En cambio, la presencia de mayores niveles de Microviridae se relacionaban con un mayor deterioro de las capacidades ejecutivas del cerebro".

Para saber cómo las personas pueden acceder a estos virus, el equipo científico llevó a cabo encuestas alimentarias a los participantes para conocer su dieta. Curiosamente, los individuos que tenían más Caudovirales en la microbiota intestinal consumían más productos lácteos de forma habitual. 

Ya investigaciones previas señalaban que las personas que tomaban más lácteos tenían mejores funciones cognitivas.

Te puede interesar: Copiá la dieta que siguen las personas más longevas del mundo

Esta nota habla de: