¿Para qué sirve la manzanilla?

Esta planta se consume en infusiones como el té o se utiliza en aceites debido a sus cualidades medicinales.

¿Para qué sirve la manzanilla?

Por: Federico Hernández

 Una de las plantas medicinales más antiguas conocidas por la humanidad es la manzanilla, identificada por ser una florecilla de blancos pétalos con un tallo erguido y ramificado muy parecidas a las margaritas, su nombre se debe a que su aroma recuerda a las manzanas.

La manzanilla es miembro de la familia Asteraceae y representada por dos variedades, una alemana otra romana, cuyos nombres científicos son Chamomilla recutita y Chamaemelum nobile, respectivamente.

Los usos que se puede dar a esta hierba son variados, lo que la convierte en un remedio natural indispensable, desde té y gotas, hasta aceites e inhalaciones. La relevancia de esta planta medicinal a nivel mundial es tal que se calcula que se consumen más de un millón de tazas de té de manzanilla al día en todo el planeta.

¿Para qué sirve la manzanilla?

Dependiendo de sus preparaciones, la manzanilla puede ser utilizada para tratar una larga lista de padecimientos ya que es considerada como calmante, descongestiona las vías respiratorias, desinflama los intestinos y es auxiliar en enfermedades como la gripe y la tos.

La manzanilla es miembro de la familia Asteraceae y representada por dos variedades, una alemana otra romana.

Además, alivia los dolores de cabeza, las úlceras varicosas en las piernas, así como las inflamaciones e infecciones de los ojos. Las vaporizaciones del aceite de manzanilla se usan contra la ansiedad y la depresión.

En uso externo actúa también como antiinflamatoria, para heridas, cicatrizante y mucosas, así como antiséptica y antineurálgica. Otra cualidad es que ayuda a combatir desórdenes menstruales, los cólicos (principalmente en niños), la diarrea, el insomnio, las ulceras, los calambres, los espasmos musculares, los desordenes gastrointestinales, el dolor reumático y hasta las hemorroides.

Se han realizado estudios para evaluar el efecto anticancerígeno de la manzanilla. La mayoría de los trabajos se han centrado en la apigenina, uno de sus componentes químicos.

Ver: Cómo preparar un postre de chocolate sin harina y sin horno

También se sigue investigando la efectividad de esta planta medicinal en problemas cardíacos. Con respecto a la industria, es utilizada para la elaboración de shampoo y lociones capilares para aclarar el pelo, en pomadas, cosméticos, toallas femeninas y papel higiénico, así como en la aromaterapia.

Composición química

La composición química de la manzanilla muestra el por qué de sus cualidades medicinales, ya que contiene 120 compuestos identificados, incluyendo 28 terpenoides y 36 flavonoides.

De los terpenoides, los mayoritarios son -bisabolol y sus óxidos azulene y chamazulenes, entre muchos otros; mientras que de los flavonoides sobresalen la apigenina, la luteolina, la patuletina y la quercetina.

Contraindicaciones

A pesar de que la manzanilla no tiene efectos secundarios, únicamente estácontraindicada en menores de un año de edad, debido a que afecta las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes.

La manzanilla alivia los dolores de cabeza, las úlceras varicosas en las piernas, así como las inflamaciones e infecciones de los ojos.

Ver: Cómo desactivar el buzón de voz en iOS y en Android

Esta nota habla de: