Las 8 claves para mantener la salud de nuestro cerebro

Cómo hacer para mantener la mente en óptimas condiciones, a pesar del paso del tiempo.

Las 8 claves para mantener la salud de nuestro cerebro

Por: Mendoza PostJueves 14 Abr 2022

Cuando pensamos en mantenernos saludables, a veces nos enfocamos solo en lo físico y no tenemos en cuenta la salud de nuestro cerebro. Ojo: una cosa va de la mano de la otra.

Para mantener nuestro cerebro en el máximo nivel posible, cuidándolo del paso de los años y con la intención de potenciarlo, existen acciones sencillas que es recomendable incorporar como hábitos.

No se trata de recetas mágicas, sino de rutinas que en el día a día mejorarán nuestra calidad de vida.

Dieta Mediterránea

Es el modelo de nutrición saludable al que apuntan los expertos. Se basa en el consumo de oliva virgen extra, vegetales, frutas, pescados, huevos y cereales.

Ver también: ¿Cuál es la súper semilla que elimina las arrugas?

También es importante evitar la sal, las grasas de origen animal, el azúcar y los alimentos precocinados, señala el sitio Ámbito.

Cuidar la presión

La hipertensión, si no se trata, con puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Seguir una dieta saludable con menos sal, ejercitarse regularmente y tomar medicamentos puede ayudar a bajar la presión arterial. Los controles periódicos son importantes, más a medida que pasan los años.

Dejar de fumar

Es sabido que el fumar es perjudicial para la salud, y dejar de hacerlo significa empezar a prevenir numerosas enfermedades.

Controlar la obesidad, el colesterol y la diabetes

Con una dieta equilibrada, ejercicio y chequeos médicos se pueden prevenir y controlar estas afecciones. No hay que dejar pasar las señales que nos manda nuestro cuerpo.

Ejercicio moderado y diario

Lo ideal no es "matarse" una vez y después no hacer más nada, sino buscar una rutina sencilla pero que se pueda aplicar diariamente.

Ver también: La dieta argentina que preocupa a los especialistas

Salir a caminar a buen ritmo durante 30 minutos es una gran opción, aunque también puede ser ir al gimnasio o practicar algún deporte.

Bienestar emocional

Mantenerse tranquilos, evitando situaciones que puedan provocar estrés, es tan importante como cuidar la salud física.

Además, no hay que dejar pasar los episodios de depresión y es necesario tratarlos de la manera adecuada.

Trabajar la mente

El cerebro también necesita ejercitarse para mantenerse sano, por lo que es importante mantenerse activo, estimulando la mente con pequeños retos y desafíos intelectuales.

Alimentar la parte social

Salir de casa y mantenerse activo socialmente, también es una de las claves para potenciar el cerebro. Conversar y relacionarse con familiares, amigos, colegas, ayuda a mantener una mente activa y saludable. 

Esta nota habla de: