¿Cómo se llama el síndrome de los que prefieren el teletrabajo? - Mendoza Post
¿Cómo se llama el síndrome de los que prefieren el teletrabajo?

Los trabajadores descubrieron un mundo más flexible y que genera ahorros y se resisten a volver a la oficina.

¿Cómo se llama el síndrome de los que prefieren el teletrabajo?

Por: Mendoza PostLunes 27 Sep 2021

La pandemia por Covid hizo que miles de trabajadores en todo el mundo descubrieran la modalidad "home office", la cual implicaba que trabajaran desde sus casas.  Al principio la mayoría quería regresar cuanto antes a la oficina, sin embargo, con el tiempo le agarraron el gustito y prefieren trabajar desde casa, esta situación, se llama "síndrome de la cabaña".

"Nos estamos encontrando con compañías que están obligando a que sus empleados a volver a las oficinas presenciales todos los días y nos estamos encontrando con la resistencia de los trabajadores, por miedo o porque no están todos vacunados aún", asegura Cecilia Giordano, CEO de Mercer.

El teletrabajo  abrió puertas que será muy difícil cerrar, especialmente en algunas compañías que venían de políticas laborales poco flexibles. "Ahora nos hacemos preguntas que antes no nos hacíamos. Por ejemplo: ¿es necesario trasladarme a la oficina, con el gasto de tiempo y dinero que eso genera? ¿Qué valor me va a producir este encuentro?, ¿Lo puedo hacer virtual?", comenta la directiva de Mercer.

El teletrabajo también le mostró a muchos empleados el valor agregado de llevar a sus hijos al colegio o de almorzar con ellos. "Si pierdo el teletrabajo pierdo más que solo volver al trabajo. Es el valor percibido de la flexibilidad. Se descubrieron espacios personales que antes no estaban", sostiene Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de Manpower Group Argentina.

Leer más: Así podés aprender a gestionar tus emociones

De esta idea del trabajador que quiere salir de su casa pero no volver al modelo anterior surgen desde las empresas los proyectos de armar hubs diseminados por la Ciudad, en lugar de una gran oficina central.

"El síndrome de la cabaña" implica alguna fobia de salir a la calle y sostiene que las empresas se están viendo obligadas a cuidar la salud de sus empleados. "No con gerencias de Felicidad, sino yendo al fondo. Mejor que las empresas empiecen a prepararse porque impactará en términos de rentabilidad. Se les va a caer la nómina y van a tener que seguir pagando los salarios", advierten.

Ver más: ¿Es bueno o malo dormir con mascotas?


Esta nota habla de: