Sabores y nutrientes: ¿Es mejor comer crudo o cocido?

¿Cómo influye la preparación en nuestros alimentos? Ofrecemos una guía experta a través de una selección de alimentos y cuándo es más conveniente disfrutarlos en su estado natural o cocidos para aprovechar al máximo su sabor y valor nutricional.

Sabores y nutrientes: ¿Es mejor comer crudo o cocido?

Por: Fabiana Rincci

El debate sobre si es mejor consumir alimentos crudos o cocidos ha generado diversas opiniones en el ámbito de la nutrición y la gastronomía. En este sentido, contamos con la perspectiva de la   Dra. Médico nutricionista Isabel Beltrán Margarit, experta en salud y alimentación, quien a través del sitio web Clara.es, indica cuándo es más adecuado disfrutar de la frescura de los alimentos en su estado natural y cuándo el calor juega un papel fundamental para realzar su sabor y valor nutricional.

Alimentos que es mejora tomar crudos

En esta sección se encuentran las frutas y verduras, ya que la cocción puede reducir la cantidad de vitaminas y destruir enzimas beneficiosas para la digestión.  

El tomate: Es la excepción, ya que es beneficioso tanto crudo como cocido. Consumirlo crudo preserva su vitamina C, y cocido mejora la absorción de licopeno, un antioxidante potente. El sofrito con aceite de oliva es una excelente opción para aprovechar sus beneficios.

Frutos secos y semillas: Al tostar o freír frutas y verduras se realza el sabor, pero se puede perder parte de su vitamina B1. Recomiendo consumirlos crudos, preferiblemente con su piel, que es una fuente rica en fibra.

Si te cuesta digerirlos: La cocción puede ayudar en la digestión de frutas y verduras. Comienza con pequeñas cantidades en crudo y aumenta gradualmente. Acompañar con alimentos probióticos, como el yogur, mejora su digestibilidad.

La vitamina C y las del grupo B son mas sensibles al calor. Las liposolubles (A, D, E y K) resisten hasta 100 grados.

Ver: El desayuno más saludable: muesli con copos de avena

Alimentos que es mejor comer cocinados

La cocción puede ayudar en la digestión de frutas y verduras. Comienza con pequeñas cantidades en crudo y aumenta gradualmente. Acompañar con alimentos probióticos, como el yogur, mejora su digestibilidad.

Champiñones: Pueden contener agaritina, una sustancia cancerígena, pero se reduce en un 90% durante la cocción. 

Legumbres: Al cocerlas se eliminan sustancias tóxicas y son más digeribles, excepto las habas y los guisantes frescos que pueden consumirse crudos en cantidades moderadas. 

Cereales: Son más digestivos cocinados o fermentados, como en el pan y la pizza. La opción cruda sería germinarlos. 

Huevos: Consumirlos crudos impide la absorción de biotina debido a la avidina. Cocidos son más digestibles y sus proteínas se asimilan mejor.

¿Que pasa con la carne y el pescado?

La cocción elimina gérmenes que pueden causar infecciones alimentarias, pero se pueden consumir crudos en carpaccios, tartars, sushi, siempre y cuando se congelen previamente como medida de precaución.

Tomar precauciones siempre. Las frutas y las verduras tambien hay que lavarlas cuidadosamente si las vamos a consumir crudas y con su piel. Con hacerlo en agua corriente y frotando es suficiente. 

Otros alimentos a tener en cuenta

Ajo: No hay una gran diferencia entre consumirlo crudo o cocido debido a las pequeñas cantidades que se consumen. 

Hierbas frescas: Es preferible consumirlas crudas para preservar su aroma y vitaminas, especialmente la vitamina C. 

Yogur: Se debe consumir crudo para mantener las "bacterias buenas" (probióticos), ya que la cocción las destruye. 

Yuca o mandioca: Es necesario cocinarla para desactivar las sustancias tóxicas. Por ejemplo al poseer glucósidos tóxicos, principalmente linamarina, en el organismo tras la acción enzimática produce cianuro y acetona. 

Leche: Si ha sido pasteurizada, se puede consumir tanto cruda como cocida, ya que este proceso elimina los gérmenes.

La elección entre alimentos crudos y cocidos puede influir en nuestra salud y en el sabor de nuestras comidas. Conocer cuándo es mejor optar por una u otra opción nos permite disfrutar de una dieta equilibrada y deliciosa. Aprovecha la versatilidad de los alimentos y satisface tanto tu apetito como tus necesidades nutricionales.

Ver: Cuatro de cada cinco niños serán adultos obesos: cómo prevenirlo

Ver: Todo sobre el cultivo de árboles frutales en maceta

Esta nota habla de: