¿Cuáles son los rituales que puedo hacer para invocar a la lluvia?

Existen algunas prácticas para presagiar o conseguir que llueva. En esta nota, te contamos las más populares.

¿Cuáles son los rituales que puedo hacer para invocar a la lluvia?

Por: Mendoza Post

En Mendoza, pueden pasar meses sin que haya precipitaciones y la sequía en el ambiente se hace notar. Incluso, con el cambio climático, cada vez se registran menos lluvias, apenas superando los 200 milímetros por año.

En este contexto de sequía que hay en Mendoza, los supersticiosos buscan en las redes cómo realizar rituales para invocar la lluvia, más allá de que carezcan de verificación científica.

La danza de la lluvia

Entre las sugerencias que se destacan, la más popular es  la danza de la lluvia: este es un baile ceremonial que realizaban los indios para pedir a los dioses buenas cosechas.

Para eso deben hacer dos líneas paralelas: los hombres en un lado y las mujeres en otro. Debe haber una distancia entre ambas líneas de un metro veinte aproximadamente. Luego deben adelantar el pie izquierdo. Ambas líneas levantan el mismo pie.

Leer más: ¿Cuándo lloverá en Mendoza?

El siguiente paso que deben realizar es levantar el pie derecho mientras se avanza dando pequeños saltos a la vez que se pisa con fuerza. Los hombres pueden hacer más fuerza que las mujeres, mientras que estas pueden mantener un movimiento más femenino. Repite el paso  con el pie izquierdo, el pie derecho en alto y pisar fuerte.

Un paso libre en el que los hombres paran, giran y hacen movimientos imitando al viento, mientras las mujeres pueden cantar y corear la canción. Déjate llevar por la música y mueve el cuerpo, brazos y pies a tu aire.

Pedir ayuda a los santos

Otro ritual que pueden hacer es  buscar la ayuda de los santos milagrosos. Es San Antonio quizás, el más implorado a la hora de hacer llover, consigna Luis Gudiño Kramer en su libro Médicos, magos y curanderos . Y es San Jerónimo quien resulta eficaz contra los relámpagos y las tormentas. También se ruega la intercesión de los santos Isidro, Osvaldo, Roque, Francisco, Ambrosio y Silvestre.

  Ver más: Fueron a comprar un auto y les robaron el dinero en Luján

Esta nota habla de: