Cómo hacer facturas caseras en solo poco tiempo

Son el acompañante por excelencia del mate de la tarde. Con poco tiempo de amasado, cualquiera las pueda hacer en su casa.

Cómo hacer facturas caseras en solo poco tiempo

Por: Editó Mariano Rivas

Cuando nos juntamos con amigos a tomar la merienda, cuando queremos "mimarnos" o para llevar a la oficina y quedar bien con los compañeros, las facturas son el panificado argentino por excelencia, quizá junto a las tortas fritas. Y es por eso que siempre están presentes en la mesa junto al mate.

Si bien muchos disfrutan de ir a la panadería y elegirlas una por una -con todas las variedades que existen-, la realidad es que son muy sencillas de hacer en la casa. Con pocos ingredientes y con nulos conocimientos previos, podremos lograr una masa que tenga ese toque irremplazable de lo casero.

Ingredientes

Necesitaremos harina (2 tazas), azúcar (1/2 taza), manteca (125 g), huevos (3), levadura (30 g), miel o almíbar (1 cucharada), esencia de vainilla (2 cucharaditas), leche (100 cc), y distintos rellenos que son opcionales: dulce de leche repostero, dulce de membrillo, crema pastelera o ricotta.

Para la cantidad que haremos, se necesitan 3 huevos.

Receta

En un bol, poner la levadura, una cucharada de azúcar y la mitad de la leche, tibia. Mezclar bien y agregar 2 cucharadas de harina; tapar con un repasador limpio o papel film y dejar leudar durante unos 10 minutos.

Ver: Batido de café, banana y maca: cómo prepararlo

Destapar el bol y volcarle todos los ingredientes excepto la harina. Mezclar todo muy bien. Empezar a agregar la harina volcándola gradualmente en forma de lluvia mientras se mezcla e integra a la preparación.

Lo ideal es amasar con palo la masa.

Amasar con palo hasta que se forme un bollo suave y blando que no se pegue a los dedos. Agregar más harina hasta lograr el punto de la masa, de ser necesario. Dejarla levar dentro del bol, tapada y en un ambiente cálido, hasta que duplique su tamaño. Transcurrido el tiempo de leudado proceder a armar los pequeños bollos para las facturas. Desgasificar y estirar la masa sobre una mesada limpia, cortar cuadrados de unos 5 x 5 centimetros y darles la forma deseada.

Ver: Las mejores opciones de postres keto para preparar en casa

Colocar el relleno elegido sobre cada bollo ya moldeado (por fuera o por dentro, o en ambos sentidos). Se puede usar dulce de membrillo, dulce de leche, ricota, mermelada o crema pastelera. Dejar leudar por otra hora y luego cocinar en horno precalentado a 180°C por unos 20 minutos o hasta que la masa se vea dorada.

Al retirar las facturas horneadas, pintarlas con almíbar o con mermelada diluida para darles brillo. Enfriar y servir.

Esta nota habla de: