¿Por qué los delfines necesitan gritar?

Un estudio comprobó que estos animales lo hacen por la contaminación acústica que hay en el mar.

¿Por qué los delfines necesitan gritar?

Editó: Rodolfo Barrera

 Los delfines son, seguramente, los animales más tiernos del mundo marino teniendo en cuenta que se ha podido ver que tienen una gran relación con las personas. Sin embargo, tienen un serio problema para comunicarse.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Current Biology, los delfines son seres muy sociables e inteligentes que dependen de la ecolocalización para reproducirse, lo que significa que el ruido generado por la actividad humana lleva a afectar gravemente la salud de poblaciones de los delfines.

Los estudios más recientes de esta revista aseguraron que un entorno ruidoso dificultará la comunicación y cooperación de tareas. Esto lleva a que los delfines griten entre sí para entenderse. Una de las autoras de esta investigación, Pernille Sorensen, aseguró: "Las mismas razones que hacen que el sonido sea tan ventajoso para los animales, los hacen susceptibles a la perturbación del ruido en el medio ambiente".

Una pareja de delfines fue elegida para realizar el estudio

Ver también: ¿Por qué son redondas las tapas de alcantarillas?

Para poder realizar este estudio, se eligió a una pareja de delfines llamados Delta y Reese a quienes se les solicitó que trabajaran juntos para pulsar así un botón subacuático. Los entrenadores soltaban a los delfines desde un mismo punto de partida, mientras se retenía a uno de ellos durante diez segundos y los obligaba a usar su comunicación vocal para usar el botón subacuático.

En el fondo se había colocado un altavoz que emitía niveles crecientes de ruido y a partir de ahí, ambos delfines comenzaron a variar su volumen y la duración de los llamados para coordinar la pulsación del botón. Sin embargo, esto no se pudo compensar del todo. Comprobaron que cambiaron su comportamiento corporal de manera distinta, con el objetivo de reorientarse.

Los delfines necesitan gritar para poder comunicarse

Los ruidos a los que fueron sometidos los delfines son similares a los que emiten los barcos de navegación o las perforaciones que se hacen en el fondo del mar. La mencionada revista aclaró que el sonido en el agua viaja 4,5 veces más rápido que en el aire, lo que significa que es a través de este medio donde obtienen señales más rápidas de comunicación entre sus especies y que les permite comunicarse, alimentarse y evitar depredadores. 

Ver también: Fotos: la casa en una favela que fue elegida como la mejor del mundo

Fuente: Terra 

Esta nota habla de: