¿Por qué son redondas las tapas de alcantarillas?

Un estudio explicó el motivo del porqué las tapas tienen esa forma.

¿Por qué son redondas las tapas de alcantarillas?

Editó: Rodolfo Barrera

 Si sos de transitar con frecuencia la calle, habrás notado que las tapas de alcantarilla tienen una forma redonda. Esto, esconde una historia detrás que algunos especialistas se han encargado de estudiar.

En Infobae, se publicó un artículo que cuenta un poco la historia de porqué las tapas de alcantarilla son redondas. La autora comenta que su amiga viajó a Japón y se encontró con una increíble arquitectura, incluso en las tapas de alcantarilla, las cuales están trabajadas como si fueran obras de earte.

A mediados de los '80 y según comenta este artículo, Japón tomó la decisión de decorar las tapas con hierro fundido donde los diseños hacen referencia a sitios emblemáticos de dicho país. Y para ahondar más en la explicación, Héctor Vaccaro, drector de mantenimiento de AySA explicó que las tapas redondas protegen las bocas de acceso a conductos pluviales y cloacas.

Tapas alcantarillas redondas

Ver también: ¡Tomá nota! Estos son los números de la suerte de marzo para cada signo

A su vez, Vaccaro manifestó que las tapas de alcantarilla son redondas debido a varios motivos, y añadió:

* Desde la mecánica de los materiales, que sea redonda, es lo mejor que hay. Distribuye el peso hacia todo el perímetro de manera uniforme, por lo que puede pasar un auto, un camión, lo que sea, que lo soportará.

* La tapa desemboca en un caño que suele ser cilíndrico en la mayoría. Eso causa que soporte mejor la construcción del conducto y la presión de tierra que lo rodea. Al ser cilíndrico, no tiene un punto débil.

* Una tapa redonda no puede caer dentro de un caño ya que el círculo es una figura geométrica que al ser volteado, sigue teniendo la misma longitud, en relación a su centro.

Por estas razones, las tapas de alcantarillas son circulares

Por otro lado, el especialista explicó que las tapas más cerradas son las de las cloacas, porque de esa manera evita que salgan malos olores o gases tóxicos. Las que tienen pequeñas rejillas son para conductos de lluvia. Además, se estima que el tamaño son de 60 centímetros.

Ver también: La forma ideal de guardar los alimentos para que no echen a perder

Esta nota habla de: