Ocho consejos para encargar la mejor biblioteca a medida - Mendoza Post
Ocho consejos para encargar la mejor biblioteca a medida

Materiales, acabados, medidas y precios. Toda la info para organizar tus libros de la manera más vistosa y económica.

Ocho consejos para encargar la mejor biblioteca a medida

Por: Mendoza PostLunes 25 Oct 2021

 Imaginá que alguien te ofreciera unas instrucciones para diseñar una librería a medida perfecta para vos. Un mueble a medida requiere una inversión importante, pero a cambio disfrutarás de una solución adaptada a tus necesidades concretas y al espacio que tenés para almacenar tus libros, tus discos o lo que sea que quieras acomodar en ella.

Para tomar decisiones, lo mejor es conocer todo lo que hay que tener en cuenta como materiales, medidas, acabados, precios, etc. Verás ejemplos de librerías ubicadas en el salón, pero también en otros espacios de una casa como un pasillo o zona de distribución o una habitación utilizada como despacho.

La ventaja de una librería a medida es que puedes diseñarla de tamaño como prefieras según lo que vayas a guardar o las dimensiones del ambiente. Desde el estudio de decoración The Room Studio indican que "una librería a medida de fondo tienen entre 25-30 cm, como norma general. Depende mucho del uso de estas librerías y del mobiliario que pueda tener a los lados. Si hay un mobiliario con más fondo como una chimenea, se puede llegar a hacer a medida dependiendo del nivel del resto de elementos". 

El revival de los vinilos puso de moda a las bibliotecas para almacenarlos.

Entre 25-30 cm es perfecta para libros. Pero si vas a guardar otros elementos como discos, por ejemplo, o incorporar en ella un tocadiscos, mide para adaptar su fondo. 

Ver: ¿Limpias la parrilla para el asado? Acá unos tips para dejarla impecable

¿Qué otras medidas hay que considerar al diseñar una librería a medida?

Para no tener problemas con la altura de los estantes, se puede hacer regulable de manera que se pueda adaptar. En otras ocasiones el diseño es de estantes fijos y ahí la altura puede responder al diseño que se quiera lograr, marcando la necesidad siempre de un mínimo en función de lo que se vaya a guardar. 

"Siempre es necesario conocer las necesidades del cliente", aseguran los diseñadores de The Room Studio. "Por ejemplo, hay gente que tiene disco de vinilos que tiene una medida especial, CDs, libros grandes de fotografía o arte... tenemos que ver a quien se le debe hacer y en función de ello hacerla lo mejor posible". 

Ver: Aumenta la cuota de Netflix por la suma de nuevas funcionalidades

Grosor y largo de los estantes en función del peso que vayan a soportar

"El peso es importante porque se debe mirar si se tiene que hacer un refuerzo en las baldas o en la pared. Además, el tipo de diseño dependerá del peso que deba soportar, es decir, una librería que deba soportar mucho además del refuerzo de la balda se debe pensar en un material resistente", para The Room Studio. 

Sobre este asunto, el carpintero Luis Alfonso Domínguez indica que como orientación, un estante de 3 cm de grosor soportará bien el peso

Materiales para una librería a medida

Es habitual encontrar diseños a medida realizados en madera con "alma de metal o hierro para crear los refuerzos", como detalla Luis Alfonso Domínguez Chico. También puede ser un DM que posteriormente se pinte o laque para darle el acabado deseado, uno que sea discreto, el mismo que la pared o un tono en contraste. 

Además, se pueden considerar otros materiales como melamina, madera barnizada o rechapados barnizados. 

Librerías o estanterías a medida en madera

"La única desventaja de realizar una librería en madera es el precio, ya que muchas veces debe ser madera maciza que tiene un precio superior", argumentan desde The Room Studio. Entre las ventajas de usar un material madera es la belleza: es bonita al tacto y permite hacer formas que con otros materiales (como la melamina o las chapas) no sería posible.

 La madera también posibilita hacer elementos de grandes dimensiones y de una misma pieza. Así que es un material cálido, elegante y duradero, que se adapta a todos los estilos decorativos. Si es madera natural, conviene que sepas -como recuerda el carpintero Luis Alfonso Domínguez- que "con el tiempo puede producirse un cambio en el tono". 

Estanterías en DM lacado

Es otro de los materiales que más se usan para realizar muebles de este tipo a medida. El DM no es madera como tal sino un tablero de Densidad Media, también denominado por las siglas en inglés MDF. Está formado por virutas de madera (85% del peso total) que se prensan y mezclan con colas adhesivas y otros componentes. Es de mejor calidad que un tablero aglomerado. 

Este material permite acabar la librería en laca o rechapado de madera natural (chapas finas que se pegan sobre el tablero). La laca es delicada y el rechapado, al ser madera natural, también puede variar en tonalidad con el tiempo. 

¿Cuánto cuesta hacer una librería a medida?

"Las económicas son las que están hechas con melamina y las más caras son las de madera maciza natural. Lo que encarece la librería es la forma y las dimensiones, ya que hay algunas que son más artesanales o trabajadas, que incorporan vidrios o iluminación... Esto hace que el precio sea mayor", explican desde The Room Studio. Tras las librerías a medida de madera maciza irían las rechapadas porque es madera también. Un punto medio entre madera y melamina son las lacadas.

¿Cuáles son los pasos para diseñar un mueble de este tipo?

Luis Alfonso Domínguez, el carpintero consultado sobre librerías a medida, detalla que "lo ideal es ir al domicilio para tomar medidas exactas y poder hablar con el cliente, así puede exponer sus dudas y podemos aportar las ideas según sus preferencias o necesidades". De esta manera se sabe que guardará y almacenará para tener en cuenta esos datos para las medidas del mueble. "Así como el ambiente y estilo del resto de la estancia, la librería debe hablar el mismo lenguaje y estar integrada con el resto de la vivienda", concluyen los diseñadores de The Room Studio. 

¿Cuál es la ventaja de optar por una librería a medida?

"En general, al ser un mueble a medida, tenemos un millón de posibilidades, tanto en la elección de maderas como de tonos de acabado, formas, tamaños... Podemos adaptarnos a cualquier espacio, gusto y necesidad. Es mayor esa ventaja que la diferencia de precio con un mueble prefabricado", asevera Luis Alfonso Domínguez. 

Esta nota habla de: